Organizaciones civiles celebrarán en Oaxaca el día del maíz nativo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Organizaciones civiles celebrarán en Oaxaca el día del maíz nativo

Maíz
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Organizaciones civiles de Oaxaca celebrarán el Día del Maíz Nativo el próximo viernes en el zócalo de esta ciudad con un foro de discusión y otras actividades.

En una comunicación, el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca dio a conocer que el festejo tiene como finalidad celebrar y defender el maíz presente en la vida cotidiana de los pueblos originarios, porque representa una parte importante para continuar protegiendo los conocimientos tradicionales.

Expuso que el maíz es sólo una de tantas semillas vivas de los pueblos originarios, sin embargo, su origen en México y en Oaxaca, la sitúa como una planta sagrada para las culturas mesoamericanas, debido a la amplia variedad de usos hasta nuestros días.

Subrayó que las comunidades de Oaxaca han manifestado su rechazo al maíz transgénico, porque las biotecnologías dañarían sus territorios.

Destacó que el activista del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca y de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), Aldo González Rojas, ha advertido la necesidad de informarse sobre estos riesgos y cómo prevenirlos, así como garantizar sus propias bases comunitarias de alimentación independientes de las empresas transnacionales.

Detalló que la jornada iniciará a las 10 de la mañana con un ritual en defensa del maíz nativo, para después realizarse el panel “El Maíz en la vida cotidiana y la protección de los conocimientos tradicionales”.

El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca dijo que posteriormente leerá al pronunciamiento y se realizará una entrega simbólica de semillas, así como la venta de productos de la milpa y una convivencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.