Pasar al contenido principal
x

Ordenan reponer consulta de legitimación en el Conalep

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la inconformidad presentada por el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep en Oaxaca (Sitac-Oax), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCyRL) ordenó la reposición de la consulta para la legitimación del contrato colectivo de trabajo vigente entre el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo) y la parte patronal.

“La resolución da por cierta la denuncia y así se salvaguardan los principios de la democracia sindical”, afirmó la secretaria de Prensa y Propaganda de la gremial, Luz Crispina Moreno Rivera.

La vocera del Sitac-Oax informó que la organización sindical se inconformó ante el CFCyRL, porque el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre el sindicato mayoritario y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), no cumplió con las disposiciones legales.

“El Protocolo para el Procedimiento de la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Vigentes se hizo de forma antidemocrática, debido a que se les negó el derecho a participar y votar, al estar cubiertos por dicho contrato como lo dispone el artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo”, asentó.

Por eso, explicó que el Sitac-Oax requirió la nulidad del procedimiento de legitimación y su reposición por las irregularidades cometidas desde su inicio, al vulnerar los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza en la votación en perjuicio del derecho de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo de trabajo.

Inconformidad

De hecho, expuso que el Sutdceo no proporcionó el número real de trabajadores cubiertos por el contrato colectivo a legitimar, porque únicamente incluyó a sus afiliados con un padrón no depurado.

“La convocatoria emitida por esa gremial solamente estaba dirigida a sus agremiados, ya que no se publicó de manera conjunta con el listado de todos los trabajadores con derecho a voto. Tampoco, ni la parte patronal ni el sindicato mayoritario entregaron a los trabajadores un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo”, añadió.

Además, observó que las votaciones se desarrollaron en un lugar diferente al lugar señalado en la convocatoria, ni se permitió a los trabajadores con derecho acceder al lugar donde estaban instaladas las casillas y emitir su voto de forma personal, libre, secreta, directa, pacífica, ágil y segura.

“Por lo tanto, la disposición e instalación de las urnas, el escrutinio y cómputo de las boletas no garantizaron el principio de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza”, señaló.

De esta manera, subrayó que el CFCyRL, después de admitir y analizar y valorar las pruebas, resolvió y ordenó a su Dirección de Legitimación ordenar la reposición de la consulta, así como exhortó al Sutdceo su desarrollo con apego a la normativa para salvaguardar los principios de la democracia sindical.

“Este es el resultado de la lucha de los trabajadores por un sindicalismo democrático desde las bases, transparente y sin imposiciones que vulneren su derecho al trabajo digno”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.