Pasar al contenido principal
x

Operativo para quitar ambulantes en Oaxaca termina en conflicto

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad de Asunción Nochixtlán realizó el operativo denominado Barredora, mismo que consistió en retirar al comercio ambulante y objetos que obstruían la circulación en las principales calles de este municipio, lo que originó un conflicto entre comerciantes de este lugar.

El operativo comenzó a las tres de la mañana de este martes, cuando la autoridad y elementos de la Policía Municipal retiraron objetos que impedían la libre circulación en la vía pública.

El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago, informó que desde las tres de la mañana iniciaron con un tequio en el primer cuadro de esta ciudad, y el operativo se realizó a petición de los vecinos, comerciantes y visitantes.

Añadió que son 22 vendedores ambulantes los que fueron retirados de las calles Porfirio Díaz y Morelos, sin embargo, esto originó un conflicto.

Respecto al comercio ambulante, enfatizó que hay dos posturas; una, que los ciudadanos piden que se actúe conforme a derecho y se retire al comercio ambulante; y la de los ambulantes, por lo que el edil enfatizó que se han tenido muchas reuniones con los comerciantes ambulantes, donde se han dado alternativas para que las y los comerciantes puedan tener a salvo sus derechos y desempeñen sus actividades en el marco de la ley.

El edil explicó que han recibido denuncias y quejas de los comerciantes fijos, para que se apliquen operativos; sin embargo, enfatizó que estas acciones se hacen de acuerdo a la ley y tienen el objetivo de dejar libre la movilidad en las principales calles en Nochixtlán.

Es preciso mencionar que mientras se realizó la limpia de las calles se registró un conato de bronca, ya que los dueños de los puestos reclamaron el actuar del municipio, intentando retener una patrulla, en la calle Morelos esquina con 5 de Febrero en el centro del municipio; en este conflicto se encararon vecinos de las calles y vendedores ambulantes.

Al calor de los ánimos, los ambulantes exigían que les regresaran su mercancía y que les permitieran continuar con sus lugares en el primer cuadro; hasta esta calle arribaron los trabajadores del Mercado Municipal “Eliseo Jiménez Ruiz” y la turba se dispersó.

Cuando personal del municipio intentó retirar la patrulla del lugar, los ambulantes lanzaron piedras y se registró otro enfrentamiento con la Policía Municipal, donde un elemento recibió un golpe en la cabeza y fue necesario trasladarlo al hospital para suturarle la herida.

Los manifestantes se retiraron e iniciaron un bloqueo en la carretera 135D Cuacnopalan-Oaxaca a la altura del kilómetro 178 por integrantes del Frente Popular Revolucionario.

El bloqueo fue retirado alrededor de las 12 del día, después de una mesa de negociación con el gobierno del estado.

Finalmente, el edil llamó a la cordura y pidió mantener la paz en esta comunidad.

 

22

vendedores ambulantes fueron retirados de las calles Porfirio Díaz y Morelos

3

de la mañana de este martes comenzó el operativo

178

el kilómetro donde se instaló el bloqueo de protesta

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.