Pasar al contenido principal
x

Omisa, Sección 22 en violación al derecho a la educación de Paola

captura_de_pantalla
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Los abogados y la madre de Paola, menor de edad a quien docentes de la telesecundaria José Vasconcelos de San José Manialtepec, Villa de Tututepec, le negaron el acceso a la escuela por asistir con pantalón, exigieron el cese de la directora y los profesores involucrados, así como la intervención de la secretaria general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenny Pérez a quien desde el 27 de enero de 2023 le expusieron la problemática.

“Nunca más debe suceder algo así con otro adolescente, con otro joven, con otro niño o niña, lamentablemente en esta sociedad hay personas crueles, malas y no quiero que los demás niños sufran lo que mi hija ha estado sufriendo, que los demás padres pasen esas noches que yo pasé con mi familia. Han sido noches muy lamentables, tristes y dolorosas como madre”, expuso Paula, madre de Paola en rueda de prensa realizada en la capital del estado.

Por otro lado, los planteamientos de solución del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) -dijo- no son soluciones de fondo. Una de las opciones fue dar de baja a la estudiante de su actual escuela e inscribirla en una ubicada a 20 minutos de su localidad; la segunda es que fuera inscrita en una escuela particular de la capital del estado para tomar clases en línea.

“Fue un acuerdo al que llegué con ellos para no afectar a los demás padres y que la escuela por fin se abriera porque tuvimos dos semanas sin clases. Mi hija lleva dos meses sin clases por no asistir con falda. (…) Accedía a que mi hija tomara sus clases en casa, personal del IEEPO se comprometió a generar las condicione para que mi hija pudiera tomar sus clases en línea, eso lo agradezco, pero lo que yo pido es que este caso se resuelva lo más pronto posible para que mi hija asista a la escuela de manera normal y conviva con sus compañeros”, indicó.

El abogado de la familia indicó que antes de interponer el juicio de amparo, acudieron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a efecto de que exhortara a las autoridades educativas y no se discriminara a la niña. La queja fue admitida y se inició una carpeta de investigación de oficio ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y esa carpeta está avanzando.

Recordaron que fue la propia directora quien dio el pantalón del uniforme a Paola durante la inscripción el 16 de enero, posteriormente le impiden el ingreso a la escuela, una vez emitido el amparo la directora y docentes involucraron a los padres de familia del comité, quienes a su vez pretendieron llevar el caso a una asamblea comunitaria.

“Este no es un tema comunitario, los temas comunitarios se refieren a la forma de organización interna de las comunidades: tequios, cooperaciones, trabajos comunitarios y cargos, pero los derechos de los niños no pueden estar sujeto a una asamblea”, expuso.

Los profesores involucrados en los hechos de discriminación y violación a derechos son: Rafael Juárez Martínez, supervisor de zona escolar 22 de telesecundarias; Sara Monjaraz Díaz, directora de la telesecundaria José Vasconcelos; así como las y los profesores Cleta Ruiz Gopar, Citlalli López García, José Manuel Castellanos Bravo, María del Rosario Ortiz Blanco e Ygnacio Castellanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.