Pasar al contenido principal
x

Ola de calor en Oaxaca registrará temperaturas de hasta 45 grados

mujer-caminando
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO), durante estos días se mantendrá una ola de calor en gran parte del país, con sensación térmica elevada y bochorno en las zonas costeras.

Información de SkyAlert Storm, asegura que durante los siguientes siete días se registrará un periodo cálido, con disminución de lluvias y que dominará gran parte de México.

Oaxaqueños en la capital del estado, aseguran que este es el peor calor que han experimentado a lo largo de los años, además, esta situación ha ocasionado que varias personas estén adquiriendo sus ventiladores en centros comerciales. 

“Este tipo de calor lo había experimentando en zonas como el Istmo, pero nunca en la ciudad de Oaxaca, en serio no se aguanta, apenas me bañé hace rato y estoy sudando, es increíble”, comentaba Juan Manuel Guzmán, ciudadano y vecino de la colonia Volcanes.

El oaxaqueño detalló que ha vivido en Oaxaca toda su vida, pero que nunca había experimentado un calor como el que actualmente se percibe. 

Incluso, comentó que durante el fin de semana se dio a la tarea de adquirir un ventilador en un centro comercial, donde pudo constatar que la mayoría de las personas que se encontraban en el lugar adquirieron este tipo de artículos.

“Estaba en la tienda con el objetivo de comprar un ventilador y observé que no era el único, varios estaban comprando los suyos, obvio cada uno con el modelo y precio que más le acomodaba, me sorprendió como si nos está afectando a todos”, dijo. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno es un periodo de temperatura extrema que se extiende por varios días, sin rastros de lluvia y con mucha radiación solar, esto provoca que haya más partículas contaminantes en la atmósfera haciendo que sea más fácil enfermarse. 

Además, produce escasez de agua, afectando a la agricultura, e incluso hace que haya menos turistas en ciudades calurosas. 

Oaxaca está entre los estados que se pronostica registre temperaturas de los 40 a 45 grados centígrados, por lo que las autoridades hacen el llamado para que los ciudadanos aumenten el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse por tiempos prolongados al sol, ni en horas centrales del día; usar protectores solares, que impida la agresión de rayos ultravioleta y reducir actividad física, usar ropa holgada y de colores claros, sombrero o gorra.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.