Pasar al contenido principal
x

Ola de calor en Oaxaca genera impacto económico a pequeños negocios

calor-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La ola de calor que enfrenta Oaxaca también ha generado un impacto económico a los comercios pequeños.

Sus gastos operativos crecieron entre un 10 y 15 por ciento debido a mayor consumo de energía eléctrica y adecuaciones de espacios para enfrentar las altas temperaturas.

Vianney tiene una estética, este mes tuvo que desembolsar 800 pesos para la compra de un ventilador mismo que tiene encendido durante nueve horas diarias.

Todavía no llega el recibo de luz, sin embargo, está segura que estará elevado.

Andrés Emilio Sánchez Gonzáles, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que la ola de calor que se ha sentido en las últimas semanas ha impactado en varios aspectos, uno de los principales en términos de salud.

 

 

En términos laborales -expuso- quienes más sufren las elevadas temperaturas son las personas que están en cocina. En cuestión económica la afectación se da por la compra de ventiladores o instalación de aire acondicionado, la adecuación de espacios para tener mayor ventilación, así como el incremento de uso de energía eléctrica.

“Esto impacta en el consumo de energía eléctrica porque la instalación de aire acondicionado hará que se eleve el pago del recibo de luz, sobre todo en nosotros que pagamos con tarifa comercial”.

Por otro lado -agregó- en aquellos establecimientos con venta de alimentos han registrado mermas importantes debido a la rápida descomposición. “Corremos el riesgo de que lo que se prepara en la mañana, si no se tiene bien refrigerado, cuando se sirve al comensal puede generarle algún problema”.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la demanda de electricidad incrementó 5 por ciento en todo el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el país experimentaría la tercera ola de calor a partir de ayer lunes 20 de mayo con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en algunas regiones. Para este 2024 fueron pronosticadas cinco olas de calor que podrían concluir en junio.

Sánchez Gonzáles agregó que a lo anterior se suma el problema del agua que sigue siendo escasa y cara.

“Seguimos comprando pipas para mantener los negocios limpios. La carestía de las pipas también nos ha venido pegando y no vemos que bajen los costos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.