Pasar al contenido principal
x

Ofrece Prodecon servicio gratuito para declaración anual 2023 ante SAT

declaracion-anual
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Josué Jiménez Guevara, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que durante este mes, estarán apoyando a la ciudadanía, principalmente personas físicas para que realicen su declaración anual 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Agregó que también se están elaborando tutoriales, podcast webinar y talleres para que las personas inscritas en este régimen puedan presentar su declaración y cumplir sin contratiempos con esta obligación fiscal.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en el estado, hasta febrero de 2024, se tenían registrados un millón 955 mil 819 contribuyentes, con diferente régimen, de los cuales deben presentar declaración anual. 

 

 

Josué Jiménez subrayó que en caso de que la ciudadanía no cuente con un contador, pueden acudir a la Prodecon para que les ayude a presentar la Declaración Anual.

Recordó que la declaración anual es un trámite fiscal que deben realizar las personas físicas y morales en México ante el SAT, que es la encargada de administrar y recaudar los impuestos en el país.

A través de la declaración las y los contribuyentes rinden un informe sobre sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos durante el ejercicio fiscal (que en México abarca del 1 de enero al 31 de diciembre). 

En este mes, las personas físicas que deben presentar su declaración son las que obtienen sus ingresos por salarios, honorarios, arrendamientos, intereses, dividendos, entre otros, que rebasen ciertos montos establecidos por la ley. 

 

 

El delegado de la Prodecon recordó que la procuraduría también asesora en temas legales, pues muchas veces la ciudadanía acude para diferentes situaciones, que en el caso de la declaración anual son por temas de que el SAT no les devuelve el saldo a favor.

O en casos de que fueron multados y no realizaron los pagos correspondientes, por ello recomendó que se acerquen a Prodecon desde la primera notificación que reciben.

El delegado de la Prodecon destacó que Oaxaca es una de las 30 oficinas con las que cuenta la procuraduría a nivel nacional, por lo que las personas podrán acudir a recibir asesorías de manera gratuita.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.