Pasar al contenido principal
x

Ocupación hotelera en Oaxaca alcanzó 78% durante fiestas decembrinas

vacaciones-oaxaca
Foto(s): Carlos Victoria
Citlalli López Velázquez

La temporada vacacional decembrina brindó un impulso significativo al turismo en Oaxaca, alcanzando una ocupación hotelera del 78%. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) destacó que estos porcentajes no sólo benefician al sector de hospedaje, sino también a empleos indirectos generados por el auge turístico, impulsando la producción de insumos y contribuyendo a la satisfacción de los visitantes.

Durante el período del 22 al 25 de diciembre, los hoteles ubicados en el centro de la ciudad reportaron una ocupación del 75.41%. Este índice se elevó aún más del 30 de diciembre al 1 de enero, alcanzando un 78% de ocupación hotelera, según los informes recopilados hasta el 2 de enero.

 

 

El reconocimiento reciente de Oaxaca de Juárez como la ciudad favorita, otorgado por la prestigiosa revista Travel + Leisure, destaca el atractivo que caracterizan a la ciudad. Este honor surge de las opiniones de los turistas, quienes la han señalado como su destino preferido en sus travesías.

La distinción se realizó a través de la encuesta anual "World's Best Awards" para el año 2023, en la que Oaxaca de Juárez se destacó entre 25 destinos de todo el mundo. Los criterios de evaluación incluyeron lugares de interés, puntos emblemáticos, cultura, gastronomía, amabilidad, opciones de compra, y relación calidad-precio, entre otros aspectos.

 

 

En el contexto nacional, los datos de la Secretaría de Turismo Federal resaltan la importancia de la hotelería, representando el 28.7 por ciento del PIB turístico de México y generando el 9 por ciento del empleo en el sector. Además, cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.

A pesar de los desafíos presentados por la pandemia en el año de 2020, el sector privado en México construyó 17 mil 704 nuevos cuartos, sumando un total de 854 mil 000 en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje, consolidando al país como el séptimo en infraestructura hotelera a nivel mundial.

 

 

Para finalizar, en el 2021 la industria turística captó el 4.1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en México, equivalentes a 2 mil 055 millones de dólares, siendo el 24.2 por ciento de este monto destinado a la inversión hotelera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.