Pasar al contenido principal
x

Ocho de cada diez trabajadores en Oaxaca no tendrán aguinaldo en 2022

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El 81.7 por ciento de la población en Oaxaca, es decir ocho de cada diez personas, carece del acceso a aguinaldo, una prestación laboral a la que tienen derecho personas en empleos formales.

Y es que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del tercer trimestre de 2022, hay más de 1 millón 547 mil personas en la informalidad, cifra que creció en 1 por ciento con respecto del mismo lapso del año pasado.

En este sentido, la entidad concentra la mayor cantidad de la población sin este derecho que se otorga a las y los trabajadores en diciembre conforme a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que establece que el monto mínimo es el equivalente a 15 días de salario en el caso del sector privado y de 40 para quienes trabajan en el sector público.

Esta prestación se paga a más tardar el 20 y el 15 diciembre, respectivamente.

El aguinaldo se estableció en la ley desde 1970 y es un pago que los patrones están obligados a realizar a quienes colaboran en sus empresas.

De no ser así la compañía podría hacerse acreedora a una sanción por incumplimiento, la cual consiste en una multa que va de 50 a 500 unidades de medida de actualización (UMA).

Sin embargo, no toda la población económicamente activa lo recibe en Oaxaca ya que la mayoría se encuentra inmersa en empleos precarios.

La ocupación informal en el estado, según sexo, detalla el Inegi, mostró un aumento, al pasar de 844,404 hombres en el tercer trimestre de 2021 a 871,746 en el tercer trimestre de 2022, al que contribuyen 22,292 ocupados más, fuera del sector informal y 5,050 en el sector informal.

Por su parte, la ocupación informal de las mujeres pasó de 569,765 a 675,844 en el mismo periodo, debido al incremento de 74 038 mujeres ocupadas fuera del sector informal y de 32 041 en el sector informal.

A nivel nacional, cuatro de cada diez personas con un empleo remunerado no tienen acceso al aguinaldo como prestación, tanto por están en el sector informal como por el uso de esquemas de contratación que desdibujan las relaciones laborales.

En contra

8 de cada diez oaxaqueños carece del acceso a aguinaldo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.