Pasar al contenido principal
x

Obstrucción del cargo, principal forma de violencia política en Oaxaca

violencia-politica
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La obstrucción del ejercicio del cargo es la principal forma de violencia política en razón de género que viven las mujeres en Oaxaca, así lo señaló la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Elizabeth Bautista Velasco. 

En promedio la instancia jurisdiccional ha conocido de 80 juicios por año.

“La tendencia es que se obstruye a las mujeres en el ejercicio del cargo, no es tanto en el proceso. En lo que vamos de enero a febrero, no tenemos ningún juicio por violencia, pero sí por obstrucción en el cargo, es lo que tenemos más, mujeres que ya están en el cargo y no las dejan hacer las funciones que les corresponden”, apuntó.

Un primer paso cuando llega un caso es dictar medidas de protección “sin prejuzgar. Nosotros tenemos que creerle a la víctima y emitir las medidas de protección. Una vez se instruye el expediente y si se acredita la violencia se dicta una sentencia”, destacó.

 

 

De acuerdo con Bautista Velasco, una de las razones por las cuales Oaxaca se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, es porque existe una actividad político electoral constante.

“El tema de la violencia no es un tema en el que podamos dar comparativos, cada estado es particular y hay que atender a cada estado en la dimensión en la que se encuentran; esto lo digo porque hay municipios que son reiterados en la violencia, es decir hay municipios que tienen dos o tres casos de violencia, una misma autoridad del mismo municipio aún cuando se renueva a la autoridad se sigue dando la violencia”, expuso.

Señaló que estos municipios ya se tienen ubicados entre éstos está Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Zaachila, principalmente los que están cercanos a la capital.  

“Lo que tenemos que hacer como tribunal es velar porque se cumplan nuestras sentencias, es decir que se repare de manera integral la violencia contra las mujeres”, expuso.

Agregó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el TEEO es que las autoridades no están dando cabal cumplimiento a las sentencias. 

 

 

“Hay resistencia de parte de las autoridades”. Apuntó que toda la violencia es grave y hay que tomarla con esa responsabilidad. 

Hasta el momento no hay ningún caso enviado al Congreso de Oaxaca para la revocación del mandato por incumplimiento de sentencias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.