Obras públicas, una pérdida de tiempo y dinero para colonos de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Obras públicas, una pérdida de tiempo y dinero para colonos de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Azucena es habitante de la agencia de San Martín Mexicápam, perteneciente a la capital oaxaqueña,  todos los días salía de su casa a las 8:30 de la mañana para llegar a su trabajo a las 9:00 horas; no obstante, desde el comienzo de las obras del Circuito Interior, debe salir a las 8:00 horas y además, tomar dos unidades de transporte público para llegar.

Comparte que era común llegar a las esquina de su cuadra y tomar el taxi foráneo, pero ahora debe tomar dos vehículos, una mototaxi para salir de la zona en construcción y otra para llegar al taxi.

Una odisea

Por su parte, José Luis Méndez, habitante de la colonia La Fundición, afirma que salir o entrar al lugar donde vive es una “odisea”, pues en esa zona actualmente no sólo está la obra del Circuito Interior, sino también de agua potable y drenaje.

“Aunque son necesarias, están avanzando muy lento y ya es común que reparen las calles constantemente y dificulte la movilidad principalmente de quienes utilizan motocicleta, bicicletas o que caminan”, expone.

Recuerda que hasta antes de los trabajos, los habitantes de las colonias de San Martín Mexicápam fácilmente cruzaban la avenida Gómez Morín, el puente Guadalupe Victoria y después ingresaban por la prolongación de Guadalupe Victoria, Periférico y Calzada Madero para llegar al centro.

O cruzar la avenida Gómez Morín, el puente Guadalupe Victoria y tomar el Libramiento o Riberas del Río Atoyac, pero con las obras, todas estas opciones se han visto afectadas, dejando sólo el paso por el puente Valerio Trujano.

El capitalino abunda que para desplazarse de San Martín Mexicápam al Centro Histórico deben hacerlo con anticipación, ya que en Prolongación de Valerio Trujano hay obras y el tránsito se desvía hacia avenida Monte Albán y es de doble sentido y se convierte en cuello de botella.

“Otra opción de salida es por avenida La Paz, pues no hay paso por las Riberas del Atoyac y así salir por el Parque del Amor, donde también hay obras del Citybus y las del Circuito Interior”, manifiesta.

San Jacinto, Montoya y Atzompa, también afectados

Mauricio García, comerciante de la zona de Montoya, afirma que los habitantes de esa agencia y también quienes viven del lado de las colonias de los municipios de San Jacinto Amilpas y Santa María Atzompa, también han sido afectados por las obras, a pesar de que están lejos de estas.

“Estamos haciendo recorridos más largos para entrar a esta zona; a veces utilizo la carretera que viene del Parque del Amor, pero como están componiendo en San Martín Mexicápam, también nos atoramos”, menciona.

Agrega que ha visto que los autobuses de transporte público que pasaban por el puente del Tecnológico han preferido cambiar su ruta, para evitar el congestionamiento vehicular, provocando que otras personas caminen.

“Antes pasaban por aquí los camiones y la gente se paraba aquí y compraba, pero ahora dan vuelta en Plaza Bella y recorren todo San Martín Mexicápam y veo a todos caminando entre el lodo o tierra, porque la calle que va para Monte Albán, no tiene banquetas”, lamenta.

Esto lo confirma María Eugenia, quien vive en la colonia Estado de Oaxaca y señala que antes caminaba a la parada ubicada en la carretera a Monte Albán; no obstante, ahora toma una mototaxi que la lleve a la avenida Montoya para tomar su camión.

“El tránsito es caótico; ya no hay horas pico porque todas las horas son complicadas y algunas obras tienen más de seis meses y no se sabe para cuándo terminarán”, cuestiona.

Agencias afectadas

  • Montoya
  • San Martín Mexicápam
  • San Juan Chapultepec

Para saber

Hasta una hora tardan para salir de las colonias al Centro Histórico.

Motociclistas, ciclistas y peatones son los más afectados.

“El tránsito es caótico; ya no hay horas pico porque todas las horas son complicadas y algunas obras tienen más de seis meses y no se sabe para cuándo terminarán”. María Eugenia, Ciudadana oaxaqueña

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.