Pasar al contenido principal
x

Obras inconclusas causan indignación total en vecinos de Cinco Señores

tierra-callle
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

Hace tres meses, en la agencia de Cinco Señores de la capital oaxaqueña, se ejecutaron las obras para la modernización del drenaje; una vez concluidas las labores, los hoyos que se excavaron sobre la calle no fueron cerrados correctamente, ya que de acuerdo con vecinos, sólo están rellenos de tierra pero el pavimento no se sustituyó, lo que ha generado inconformidad entre los habitantes. 

La calle prolongación de Arteaga, es una de las vías en donde se observan montículos de tierra abandonada y el panorama se repite en varias calles; además, los hoyos que fueron abiertos para meter la tubería, ahora son agujeros que complican la circulación en la zona. 

"Los espacios que abrieron para meter el drenaje, sólo los rellenaron y los dejaron así, con la tierra, lo que hace que cuando un auto pasa, se van formando baches que no estaban antes", aseguró Marco Luga.

El vecino asegura que actualmente se han abierto otras calles, lo que ha causado caos vial en la zona, sobre todo en horas pico donde madres y padres de familia acuden por sus hijos a las escuelas. 

Caos vial y mucho polvo

"Esto provoca que haya un tráfico increíble; pero además de eso, se genera una polvareda, ya que al paso de autos pequeños y grandes, el polvo se levanta y ha ingresado a viviendas y negocios del lugar", comentó. 

La situación del polvo ha afectado a los habitantes de tal manera que algunos han presentado conjuntivitis o problemas en la garganta, ya que aseguran que aspirar por mucho tiempo estas partículas, pueden llegar a afectarlos aún más. 

La molestia de los vecinos se centra en el abandono de las obras, ya que antes de que estas se realizaran, las calles se encontraban en perfectas condiciones, el pavimento no se había dañado y el paso de los vehículos no levantaba polvo. 

Esta misma situación se repite en otras calles; además, las obras continúan y muchas vías han sido abiertas, lo que hace que se complique la circulación.

Además, para evitar el congestionamiento, muchos automovilistas deciden tomar las calles y hacerlas de doble sentido, lo que puede resultar peligroso para niños, mujeres y personas de la tercera edad que viven en esta agencia municipal. 

Muchas calles están cerradas

"De Cinco Señores a El Rosario, que era de una sola vía, se convirtió en una de doble carril, porque ya no hay lugar donde los automovilistas puedan transitar, debido a que muchas calles se encuentran cerradas", afirmó Marco. 

En Prolongación de Arteaga esquina 16 de Septiembre, un registro quedó abierto, lo que ha provocado que algunos autos se queden atorados y resultan con daños en su estructura. 

De acuerdo con Marco, los vecinos ya se han acercado a las autoridades, mismas que aseguran que mantendrán un diálogo con la parte responsable de la obra, pero hasta el momento no hay nada concretado. 

"No estamos en contra de que se realicen estas obras y por los inconvenientes, pero acá ya terminaron y cuando terminas algo pues lo tratas de dejar como estaba; pero pues acá no fue así", comentó.

Enfrentan la falta de agua 

Los vecinos realizaron una conferencia de prensa en inmediaciones de la agencia y aseguran que aparte de esta problemática, enfrentan la escasez de agua, ya que desde hace tres semanas no les surten el vital líquido. 

Para solventar esta problemática, los habitantes han tenido que adquirir pipas de agua, lo que representa un golpe a sus bolsillos, ya que costear una pipa significa desembolsar más de 700 pesos. 

"La presidenta de la colonia asegura que en estos días abrirán la bomba que nos surtirá de agua; sólo esperamos que así sea, ya que tenemos muchos días sin el servicio", detalló Marco. 

La agencia de Policía de Cinco Señores pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez y comprende  un área cercana a 28 hectáreas. De acuerdo con datos del Inegi, habitan alrededor de 1,510 personas en 435 viviendas. 

Para saber

Las obras quedaron inconclusas. 

Vecinos piden que se reponga el pavimento. 

Abrieron, cerraron y se fueron.

En Cinco Señores hay más de 400 viviendas.

"No estamos en contra de que se realicen estas obras y por los inconvenientes, pero acá ya terminaron y cuando terminas algo pues lo tratas de dejar como estaba; pero pues acá no fue así".

Marco Luga, Vecino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.