Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños y turistas disfrutarán del esplendor del Centro Histórico

limpieza
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

Con asombro y alegría, fue como oaxaqueños y turistas empezaron a disfrutar de la recuperación de los portales del Palacio de Gobierno, que se localiza en el Zócalo Capitalino, conjunto arquitectónico que data del siglo XVIII y donde atenderá el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

La recuperación de este espacio público, es derivado de una acción conjunta entre el Ayuntamiento de la Ciudad y el Gobierno del Estado, después de 12 años de ser utilizado por habitantes de la zona Triqui, a quienes en todo momento se les garantizó el respeto a sus derechos humanos.

Fue así, que desde las primeras horas de este viernes, transeúntes y visitantes se percataron de la noticia al caminar por la zona, donde se retiraron las estructuras que fueron instaladas como puestos de comercio en la vía pública, lo que obstruía el libre tránsito de las personas, como su derecho constitucional.

Las horas transcurrían y el personal de limpia retiraba los plásticos y desechos acumulados, con apoyo de una retroexcavadora y camiones de volteo.

Pasadas las 11:00 de la mañana, las cuadrillas del Heroico Cuerpo de Bomberos ingresaron para reparar luminarias y comenzar con el lavado de paredes y pasillos. 

En los alrededores de las jardineras, las personas comenzaron a aglomerarse para admirar con atención cada maniobra que poco a poco evidenciaba los detalles de cantera verde con características del Renacimiento, que distinguen a los arcos del pasillo principal.

Familias, grupos de amigos y parejas, comenzaron a capturar este momento histórico con la toma de fotografías en grupo, como recuerdo de ser testigos de este acto que abona al tejido social, que tanto demanda la sociedad oaxaqueña.

“El gobernador Salomón Jara empezó con el pie derecho, fue una decisión acertada, no se ejerció la fuerza pública; ya era necesario que pudiéramos disfrutar de nuestro zócalo”, fueron algunas de las frases que se murmuraban entre las y los asistentes, que minuto a minuto se fueron envolviendo de un ambiente armonioso, de orden y legalidad, estandarte que va a caracterizar a la presente administración estatal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.