Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños piden al IOAM políticas en favor de los migrantes

cruces
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado en donde lamentó la muerte de dos oaxaqueños en el desierto de Arizona, luego de que fallecieron abrazados en busca del sueño americano, mientras que en Oaxaca, ciudadanos pidieron al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), aplicar verdaderas políticas públicas en favor de este sector.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, informó que se repatriarán los cuerpos de Edgar y Carlos, quienes eran hermanos originarios de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio ubicado en la región Cuenca de Oaxaca.

La autoridad migratoria se comprometió a cubrir los gastos de traslado de los connacionales para que lleguen hasta el seno de sus seres queridos y puedan acceder a una sepultura digna. Incluso el padre de los fallecidos, Facundo Mendoza Nolasco, quien se dedica a la albañilería informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se comunicó con él, a fin de que tramite su visa humanitaria y reconozca en territorio estadounidense, los cuerpos de sus hijos ya sin existencia.

Fallecieron abrazados

Carlos Enrique tenía 23 años de edad y Edgar, su hermano, 37 años. Fueron abandonados en el desierto por el “coyote”, en donde fallecieron de hipotermia y deshidratación. Fue la Patrulla Fronteriza quién cayó los cuerpos, luego de tener dos meses desaparecidos.

Fue el pasado 8 de agosto cuando los cuerpos de estos dos tuxtepecanos fueron localizados, ya en estado de descomposición. Carlos dejó a dos hijos que tendrán que salir adelante con la fortaleza de su madre, quien espera el tercer retoño, pues se encuentra embarazada.

Mientras que Edgar dejó cuatro hijos, quienes también vivieron la angustia de su madre, al no saber el paradero de quien una vez salió de su casa en busca de mejores condiciones de vida, pero que ahora ya no lo verán nunca más entrar por la puerta para abrazarlos y decirles, por lo menos, un hola.

Piden oaxaqueños medidas contra la migración

Para Jacinto, adulto oaxaqueño, es necesario que las autoridades de Oaxaca, en específico el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, aplique políticas públicas que vayan en contra de los índices de migración que existen actualmente en Oaxaca.

“Creo que las autoridades nos están fallando en el tema de la migración. No tienen medidas que frenen la salida de las personas, de los oaxaqueños, que buscan llegar a Estados Unidos, pues solo con el objetivo de salir adelante. Considero que no realizan un papel adecuado”, dijo.

“Cada semana nos enteramos de casos distintos, en donde oaxaqueños pierden la vida, se mueren en la frontera, porque aquí no hay oportunidades de desarrollo, de salir adelante, de mantener a la familia. Sí creo que es lamentable que el gobierno nos deje en el desamparo a todos y que tengamos que salir para poder obtener un salario decente”, aseguró.

Aseveró: “todos sabemos que Oaxaca siempre ha sido, que siempre hay personas que se van en busca de un mejor futuro, pero también todos sabemos que es responsabilidad del gobierno, de las autoridades, pues detener a los que buscan salir y darles un mejor destino y pues sobre todo, los ingresos para sus familias, dándoles trabajo”.

Doña Romina, adulta mayor, indicó que las autoridades “pues están preocupadas por más cosas, siempre están pensando en llevarse todo y nunca hacen nada por los oaxaqueños. Ahora, pues yo no veo siquiera que se preocupen cuando ocurre una tragedia. Al contrario, tardan en responder, es de verdad, que no tienen corazón”.

Finalmente aseguró: “el gobierno nunca se hace responsable, pues de las familias que quedan desamparadas cuando fallecen estos migrantes, al contrario, se lavan las manos y disque lamentan las cosas, puras mentiras”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.