Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños hartos de operativos viales; es pura corrupción, afirman

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Conductores de vehículos han manifestado en redes sociales su hartazgo ante los constantes operativos que se realizan en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados; aseguran que los policías buscan que se les dé "mordida" en estos puntos o de lo contrario se llevan las unidades. 

"Me tocó un retén en Riberas del Atoyac y para evitar ser infraccionado, tuve que pagar a los policías", asegura un usuario.

De acuerdo con oaxaqueños, a todas horas policías viales se instalan en operativos, donde detienen a automovilistas y motociclistas a quienes multan por no llevar consigo algún documento. 

Hace apenas unos días, circuló un video donde un elemento de tránsito le solicita a una persona la factura de su motocicleta, pero debido a que no la portaba, lo infraccionó.

Hartos de los supuestos abusos que cometen elementos de vialidad, ciudadanos han salido a las calles y bloquearon en Avenida Ferrocarril, en donde se instaló un retén donde aseguraron motocicletas. 

Los manifestantes aseguran que por cualquier detalle les extendían infracciones y les aseguraban sus unidades, remitiéndolas al corralón. 

Este procedimiento les llega a costar miles de pesos a los usuarios, que aseguran no contar con el recurso de manera inmediata para recuperar sus unidades. “Se llevan mi unidad de trabajo así nada más, sin darme la oportunidad de presentar mis documentos, mismo que tengo en mi vivienda por seguridad”, expresó Luis, un conductor. Y es que de acuerdo con los manifestantes, el problema reside en las multas tan caras para poder recuperar una unidad. 

La otra cara de la moneda

Para nadie es un secreto que las “mordidas” a policías es más frecuente de lo que parece, pero estas representan un grave problema para la población.

Esta práctica es el más frecuente acto de corrupción no solo en Oaxaca, sino en todo el país; de acuerdo con cifras del Inegi, de 4.9 millones de personas que tuvieron contacto con algún agente, el 46.6 por ciento dijo haber padecido alguna extorsión por parte de la policía.

De acuerdo con el analista Michelle Kawa, la "mordida" es ampliamente vista como necesaria debido a la percepción de que las leyes y regulaciones mexicanas son tan difíciles de cumplir que la gente siente que no le queda más remedio que encontrar un arreglo extralegal. 

En tanto, las autoridades de Oaxaca han asegurado que los operativos realizados en distintos puntos de la ciudad y el estado, es con el objetivo de brindar seguridad y vigilancia para garantizar la seguridad, paz y tranquilidad a la ciudadanía oaxaqueña.

"Trae contigo tus documentos" 

De acuerdo con Pedro, un elemento de vialidad, en estos puntos de control debe haber un motivo para que se detenga al automovilista o motociclista, sobre todo, por incumplir una norma, como no portar casco o placas, traer vidrios polarizados, sobrecupo, entre otros. 

Si además de incumplir con la norma, no porta su identificación oficial o licencia y su tarjeta de circulación, los elementos pueden asegurar la unidad. 

Pero si cumple con la norma y además trae consigo sus papeles, no debería existir un motivo para que se haga una detención o aseguramiento de unidad; incluso si una persona no trae casco, pero sí sus papeles en regla, no deberían detenerle la unidad, sólo infraccionarlo.

Además, el elemento policiaco aseguró que es importante que la ciudadanía se informe acerca del reglamento vial que existe en el estado, para evitar que sean víctimas de extorsión a la hora de que los detengan en un retén u operativo. 

"Como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones, es importante conocerlos y saber qué hacer a la hora de que les marquen el alto en algún retén", expresó.

 

Para saber
  • Ciudadanos aseguran que han pagado "mordidas".
  • Es importante informarse sobre el reglamento.
  • Operativos, importantes para salvaguardar la seguridad: autoridades.

 

  "Como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones, es importante conocerlos y saber qué hacer a la hora de que les marquen el alto en algún retén". Pedro, Policía Vial

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.