Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños exigen sanciones a quienes tiren desechos en las calles

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que en la capital oaxaqueña el servicio de recolección de desechos es diario, en las calles del Centro Histórico y agencias, todos los días se encuentran en las esquinas, botes y bolsas con Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Yazarel García, vecina de la agencia de San Martín Mexicápam, afirma que es necesario que haya sanciones para que las personas dejen de abandonar sus bolsas, aunque también hacen campañas de difusión de que esto es incorrecto.

“Cuando cerraron el tiradero, siempre decían que la sanción era de más de nueve mil pesos, pero nunca escuché que alguien pagara o ni siquiera sé si continúan con estas sanciones”, explica.

Subraya que ella camina por la carretera a Monte Albán y siempre ve bolsas o hasta muebles abandonados en la carretera, además de que cada vez hay más perros que están en esa zona por los desechos.

“A veces están las bolsas tiradas sobre la carretera, porque los perros ya las abrieron y el olor a veces es muy pestilente. Sólo en dos ocasiones he visto que vienen a limpiar” declara.

Lamentan esta situación

Melina Olvera, vecina de la agencia de Santa Rosa Panzacola, lamenta que aunque ya son varios años los que lleva la capital oaxaqueña y zona conurbada sin tener un lugar de disposición final, la ciudadanía no cambie sus hábitos.

Afirma que hacen falta acciones de concientización porque las personas siguen sin separar sus desechos o como en este caso, tirándolos en las calles, parques y jardines.

Señala que a pesar de que ya son dos años sin tiradero, las personas no hacen conciencia de la importancia de generar menos residuos o a reutilizar o vender algunos materiales como el plástico o papel.

“A veces compramos productos que no necesitan bolsa, como las verduras y eso genera que tengamos cada vez más basura; pero ni las empresas ni autoridades hacen algo al respecto para ponerle un fin”, menciona.

La vecina agrega que hay muchos lugares en los que se pueden llevar los materiales como papel, plástico, latas e incluso así pueden tener un dinero extra; no obstante, quizá la ciudadanía no sabe de este tema o simplemente no quiere separar.

Campañas de sanción y recolección

Karla Jiménez, vecina del fraccionamiento Los Álamos en la agencia de Montoya, sugiere que difundan más las sanciones o más operativos para que la ciudadanía sepa y aprenda a no tirar los desechos en las calles.

“Quizá si pasa la policía constantemente o que los detenga, podría ser una forma en la que dejen de tirar sus bolsas en la calle”, sugiere.

Afirma que este y otros anuncios, no sólo deben realizarse en redes sociales sino también quizá en los camiones, la radio u otros medios, pues no todas las personas están en redes sociales o siguen las páginas oficiales.

También recomienda que los trabajadores deben ser más estrictos al momento de recolectar los residuos para que la ciudadanía comience a tener ese hábito de la separación, ya que no les gustaría mantener por otra semana más los residuos combinados.

“Yo recuerdo que antes la basura olía bien feo porque no la separábamos, pero ahora que hacemos composta con la orgánica, la inorgánica no huele y puede permanecer más tiempo en la casa hasta que pase el camión”, menciona.

CIFRAS

9 mil 600 pesos, multa por tirar desechos en la calle en la capital oaxaqueña

8 de octubre de 2022 cerró el relleno sanitario de la Villa de Zaachila

RECUADRO

LUGARES DONDE HAN TIRADO BOLSAS

  • Parques
  • Jardines
  • Camellones
  • Carretera a Monte Albán

SUGERENCIAS

  • Difusión de separación
  • Difusión de sanciones
  • Catálogo de lugares para vender material

“Quizá si pasa la policía constantemente o que los detenga, podría ser una forma en la que dejen de tirar sus bolsas en la calle”.

Karla Jiménez, vecina de Montoya

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.