Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños desaprueban ley seca por fomentar venta ilegal de alcohol

ley-seca-cerveza
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Con motivo de la consulta ciudadana para la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se determinó la aplicación de la Ley Seca, es decir prohibición a la venta de alcohol.

En un sondeo, la ciudadanía opinó que esta se encuentra rebasada y solo fomenta el comercio irregular e ilegal del producto.

“No le encuentro sentido porque la gente al saber que habrá ley seca compra por anticipado, además en ciertos municipios de usos y costumbres consigues alcohol sin problema”, destacó Gabriela, quien es habitantes de la capital del estado.

Luis Aldama, también habitante de Oaxaca de Juárez, indicó que si bien es una medida buena para garantizar que la ciudadanía acuda al deber cívico, quien tenga el compromiso ciudadano de hacerlo lo hará con o sin ley seca.  

En el país al menos 10 entidades y municipios anunciaron aplicación de ley seca en sus localidades, a petición de las autoridades electorales.

Si bien en Oaxaca no hubo un anuncio oficial de Ley Seca, algunos puntos emitieron circulares informando a su población sobre la medida tal fue el caso de Matías Romero en donde la medida imperará a partir del 9 de abril y hasta las 0:00 horas del 10 de abril, de acuerdo con un documento circular del ayuntamiento, fechado el 6 de este mes.

Otros de los municipios de Oaxaca que aplicará esta medida es el ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa, en donde estará vigente de las 00:00 horas del 9 de abril y hasta las 00:00 horas del 10 del mismo mes.

Entre los 11 estados de la república que decidieron acatar la ley seca son: Ciudad de México, Campeche, Guanajuato, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Estado de México, Tlaxcala, Nuevo León y Veracruz.

En México la Ley Seca se aplica en días de votación a manera de garantizar de que la población votante asista a las urnas.

De acuerdo con el libro “De crudas y moralidad: campañas antialcohólicas en los gobiernos de la postrevolución”, escrito por Jesús Méndez Reyes, se estipula que el origen de esta medida se remonta a la “Ley Volstead”, implementada en Estados Unidos en los años 20.

“Es donde inicia la preocupación por ligar alcohol y muerte”, señala el documento.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.