Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueña expande su amor por los libros en clubs de lectura

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Norma siempre ha sido amante de la lectura y en el año 2018 decidió organizar una reunión en la que otras personas como ella compartieran ese gusto e invitar a aumentar el promedio lector que tiene el estado y país, que es de tres libros por año.

La lectora, Norma Barragán Silva, asegura que el hábito de la lectura ha sido difícil de preservar y aunque tuvo una primera reunión improvisada, este club de lectura ha sido constante desde entonces e incluso ha crecido, pues actualmente cuenta con varios grupos de lectores.

Recuerda que en la primera reunión que organizó estaba muy nerviosa y preparó toda una presentación de Power Point, que aunque esperaba que llegaran más personas, sólo Viridiana e Itzel lo hicieron, lo cual le causó más nerviosismo.

Relata que al ser personas conocidas, todo comenzó a fluir, por lo que poco a poco fueron inscribiéndose más personas y cada mes leían un libro diferente que al final compartían sus experiencias y aunque la pandemia por la COVID-19 suspendió las reuniones presenciales, no dejaron de reunirse.

El hábito

La lectora recuerda que el primer libro que leyeron en 2018 como parte de la reunión del club de lectura, fue Orgullo y Prejuicio, de la autora Jane Austen y desde ahí comenzó el hábito de leer un libro diferente cada mes, lo cual se suspendió en marzo de 2020, pero reanudó en 2021.

En una sesión, la cual acuerdan en alguna cafetería o restaurante de la capital oaxaqueña, las y los integrantes y lectores se reúnen para hablar del libro que hayan elegido entre todos.

Durante la sesión, las y los participantes comparten qué les gustó, qué no, sus frases favoritas, cuáles fueron sus enseñanzas o incluso si cambiarían el final por otro.

En consecuencia, Norma afirma que esta actividad le ha dejado la oportunidad de conocer personas afines, que quieren incursionar en el hábito de la lectura, personas que aman mucho los libros.

“Me ha dejado la capacidad de poder escuchar la diversidad de opiniones, tener empatía, conocer personas que han hecho amistad con ella”, menciona.

Club a nivel nacional

Norma agrega que la participación de las y los lectores le ha dado la fortaleza de expandir el club de lectura, ya que a través de videollamada ha podido integrar a personas de otros estados y países.

Confiesa que en un principio el club era un secreto, pues le daba pena compartirlo; no obstante, cuando comenzó a decirlo, su familia y amistades le aplaudieron esta acción, ya que le aseguraban que hacen falta ese tipo de espacios.

“Eso me ayudó a fortalecerme y me ha llevado a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conocer más personas y a tener muchas experiencias”, afirma.

Actualmente, Norma tiene dos grupos del club de lectura, además de la actividad "10 Días Un Libro", que consiste en leer un libro en ese tiempo y al final comentarlo, esto vía zoom.

La lectora tiene el objetivo de seguir preservando el hábito de la lectura, conocer nuevos géneros y autores, desarrollando habilidades, ampliando sus conocimientos y vocabulario, entre otras satisfacciones.

“Sueño que más personas se agregan a los clubes, que la convivencia siga creciendo, que se siga preservando la lectura y que las personas que aunque ya no estén en el club, tengan recuerdos bonitos de las reuniones”, resalta.

Informa que hay actividades a las que puede integrarse cualquier persona como los trueques de libros, recorridos a librerías y las posadas literarias, las cuales son gratis y para quienes amen los libros o quieran iniciar este pasatiempo.

 

Para saber

Junio de 2018 comienza el club de lectura

5 años tiene Norma haciendo clubes de lectura

1 libro por mes leen los integrantes del club

 

Otras actividades:

  • Trueque de libros
  • Recorrido por librerías
  • Posada literaria

 

 

3.4

libros leyó un mayor de 18 años en promedio entre 2022 y 2023, de acuerdo con el Módulo sobre Lectura (Molec) del Inegi.

 

“Sueño que más personas se agregan a los clubes, que la convivencia siga creciendo, que se siga preservando la lectura".

Norma Barragán Silva, Lectora

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.