Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, una de las entidades más cotizadas para vivir

vivienda-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las condiciones socioculturales, la belleza turística y arquitectónica que posee, así como por su gastronomía, hacen de Oaxaca es una de las entidades más cotizadas para vivir, así lo señalaron la Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliaria. A. C. (AMPI), Florencia Estrada Lázaro y el presidente de la AMPI Sección Oaxaca, Francisco Roberto Carballido.

“Oaxaca se cotiza porque hay poca extensión nueva de tierra para construir y desarrollar, entonces lo que hay se compra, se valora mucho y va cambando de propietario de tal manera que son precios a veces muy altos, pero es la oferta del mercado quien compra y quien vende”, indicó el presidente estatal de la AMPI.

En rueda de prensa destacó que, a diferencia de muchos sectores económicos, el inmobiliario lejos de perder a partir de la pandemia de Covid-19 ha tenido uno de sus mejores años de crecimiento.

“Generó nuevas expectativas para todo mundo, aprendimos a vivir diferente ya no ir al centro de trabajo tradicional sino hacer home office y operaciones más ágiles. La tecnología ha sido un factor fundamental en todo este crecimiento y desarrollo. Vivimos nuevos tiempos, hay nuevas experiencias”, indicó.

La pandemia y la realización de trabajo a distancia -abundó- llevó a que los complejos de oficinas comenzaran a cambiar por complejos de vivienda en sus diferentes calidades y tipo.

“Fue todo un acondicionamiento que generó la pandemia, pero en realidad no hay crisis, por el contrario, esta de estable para arriba. Es sector inmobiliario es una gran actividad económica que genera empleos y trabajo para mucha gente”, destacó.

Dentro de los retos -añadió- está el diálogo permanente con las autoridades por la tenencia de la tierra que en un 80 por ciento es ejidal o comunal lo que limita las operaciones inmobiliarias al 20 por ciento de la tierra propiedad privada.

Afirmó que entidades como Oaxaca y Veracruz son entidades detonantes para la economía en todos sus campos incluido el sector inmobiliario. De acuerdo con sus estimaciones en los próximos años podría tener un crecimiento de hasta el 20 por ciento.

“Esta toda la zona de la Costa-Istmo con gran empuje, el proyecto interoceánico, algunas más que quizá no son tan magnas y grandes como el Centro Gastronómico, pero en su valor intrínseco dicen y aportan mucho al país y el mundo”, asentó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.