Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, una de las entidades en México donde prevalecen casos de lepra

Mano vendada
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La lepra en Oaxaca se mantiene como una enfermedad infectocontagiosa que no ha podido ser erradicada y en este 2023 se han detectado dos casos nuevos en hombres, ninguno entre mujeres.


La Secretaría de Salud Federal advierte que al cierre del 2022 el comportamiento epidemiológico de la lepra en México mostró una forma de meseta, es decir que no se ha presentado un incremento súbito.

 

 

La Dirección General de Epidemiología recopiló en 2022 132 nuevos casos de lepra en 25 estados del país, lo que equivale a una tasa de incidencia de 0.102 casos por cada cien mil habitantes.


En el boletín epidemiológico al corte de la semana número 52 del 2022, Oaxaca reporta seis nuevos casos de lepra, cinco en hombres y uno entre las mujeres, la quinta cifra más alta después de Sinaloa que registró 25, Jalisco 17, Guerrero 13 y Nayarit 7.

Al igual que Oaxaca, Nuevo León y Quintana Roo reportaron seis casos al cierre del 2022.
En este 2023 la entidad, al igual que Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas, reporta también la quinta cifra más alta después de Sinaloa con once, Nuevo León y Michoacán con diez cada una, Jalisco con seis, Guerrero, Quintana Roo y Baja California con cuatro, así como Nayarit con tres de un total de 67 en el país.

La lepra está catalogada como una enfermedad infectocontagiosa a causa de bacilos (un tipo de bactería) conocidos con el nombre de Mycobacterim leprae y Micobacterum lepomatosis. Se considera una enfermedad crónica, pero en la mayoría de los casos no causa discapacidad. Su periodo de incubación o el tiempo que tarda en desarrollarse puede ir de seis meses a 25 años.


Una vez que se manifiestan los síntomas, éstos pueden ser afectaciones en la piel y nervios periféricos, invadiendo principalmente los ojos, manos y pies.


El diagnóstico, que incluye definir cuál de los cuatro tipos de lepra se desarrolló es de menra clínica, es decir mediante la toma de una muestra de la mucosa nasal, las lesiones y en el lóbulo de la oreja. Una vez que se inicia tratamiento con antibióticos, la lepra puede controlarse y no contagiar a las personas con quienes se tiene contacto prolongado en casa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.