Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, una buena opción para visitar durante el primer puente de 2023

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El próximo lunes 6 de febrero será el primer puente vacacional por descanso obligatorio en todo el país. Ese día, los trabajadores no laborarán por la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Este puente será un buen pretexto para visitar Oaxaca, un estado de riqueza natural, cultural y artesanal, referente para turistas nacionales y extranjeros.

Cinco municipios más visitados 

 

Juquila

Santa Catarina Juquila es una de las zonas turísticas con mayor ocupación hotelera y está ubicada en la Sierra Sur, a cinco horas de la ciudad de Oaxaca.

Para llegar, los visitantes deben tomar la carretera federal 131, pasando por las comunidades de Zimatlán de Álvarez, Santa Cruz Mixtepec, Ayoquezco de Aldama, Villa Sola de Vega y San Pedro Juchatengo.

En esta comunidad existe una gran oferta de hoteles que van desde los 500 a los mil 500 pesos la noche; el principal motivo para visitar esta localidad es la Virgen de Juquila, imagen católica considerada Milagrosa por miles de fieles.

Huatulco 

Según datos oficiales, en 2017, Huatulco recibió 730 mil visitantes. De ellos, 680 mil fueron nacionales y 50 mil extranjeros.

Las Bahías de Huatulco se localizan en la región de la Costa, a cinco horas con 46 minutos de la ciudad de Oaxaca por la carretera federal 175; es una zona turística con playas de arena blanca de la costa del Pacífico, formada sobre una extensión de 35 kilómetros de franja litoral, donde hay nueve bahías entre las que destacan San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey, Órgano, La Entrega, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos.

Existen diversos complejos hoteleros exclusivos y un campo de golf, restaurantes y tiendas; esta zona ofrece hospedaje que va desde los 700 pesos a los 15 mil pesos en hoteles exclusivos con paquetes todo incluido.

Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, caracterizada por sus monumentos históricos, museos, mercados y zona arqueológica, es la capital del estado; es considerada una opción para quienes buscan unos días de estancia alejados de la cotidianidad.

De acuerdo con las estadísticas, durante enero fue visitada por 110 mil 779 turistas, de los cuales 101 mil 856 eran nacionales y ocho mil 923 extranjeros, generando una ocupación hotelera de 44.51 por ciento.

La capital del estado tiene diferentes accesos; el principal es por la carretera de cuota 135D; desde la Ciudad de México se hacen seis horas de camino; un buen pretexto para degustar de su rica y variada gastronomía en sus diferentes mercados.

Oferta hospedaje desde los 600 pesos a los 12 mil pesos la noche y te dejará maravillado el trato de la gente y la diversidad cultural con la que cuenta.

 

Puerto Escondido

Ubicado en la Costa de Oaxaca, a seis horas de camino por la carretera federal 131, esta zona ofrece a propios y extraños sus diferentes playas entre las que destacan Zicatela, Bacocho, Carrizalillo y el recorrido por las Lagunas de Manialtepec.

La oferta hotelera es más económica que la de Bahías de Huatulco, por lo que no deja de ser la favorita para turistas nacionales; de noche, a metros de la playa se encuentra su característico corredor donde hay restaurantes y bares para todos los gustos.

Durante enero recibió 61 mil 38 visitas, de las cuales 57 mil 73 eran visitantes nacionales y tres mil 965 extranjeros.

Tuxtepec 

San Juan Bautista Tuxtepec es la segunda ciudad más poblada del estado de Oaxaca.

El baile tradicional Flor de Piña es la danza que el turismo internacional identifica con la Región de Tuxtepec en los Lunes del Cerro, durante el festejo de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Esta localidad registró 12 mil 639 turistas, de los cuales 12 mil 624 eran nacionales y solo 15 extranjeros.

Entre los atractivos del municipio se encuentran las Cascadas de Bethania, caídas de aguas cristalinas ubicadas en la localidad de Bethania, a 24 kilómetros de la ciudad en la carretera Oaxaca-Tuxtepec; posee parques y centros culturales. 

La región posee numerosos balnearios; entre los más atractivos se encuentran los pertenecientes al afluente del río Valle Nacional, como lo son Zuzul, Los Cocos, Piedra Quemada, Los Sauces, ubicados en los municipios de San José Chiltepec y Santa María Jacatepec y Cerro Marín (Monte Flor), en Valle Nacional; todos de gran afluencia debido al clima tropical de la zona.

Así como estas opciones existen muchas comunidades en la entidad con gran riqueza cultural, gastronómica y artesanal que son una buena opción para disfrutar durante este primer puente vacacional en México. 

Para saber

Oaxaca, un estado de riqueza natural, cultural y artesanal.

La entidad es mayoritariamente turística. 

En 2019, la derrama económica generada por el turismo sumó 18,529 millones de pesos.

 

Importante

El próximo lunes 6 de febrero será el primer puente vacacional por descanso obligatorio en todo el país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.