Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, un semillero de grandes atletas ciegos y débiles visuales

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A Ofelia le gusta apoyar a su hija Elizabeth, de 13 años de edad, en todo lo que haga; por eso, siempre la acompaña a que practique golbol, una disciplina deportiva para personas con discapacidad visual.

Afirma que gracias a esta disciplina, su hija participó en un torneo nacional, además de haber conocido muchas personas con las que se siente cómoda, lo cual le permite desenvolverse y platicar mucho.

Desde el 11 de febrero de 1999, la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales ha acercado a personas con discapacidad al deporte y a otras actividades, además de volverlas independientes en su vida diaria.

Samuel Zenteno Juárez, presidente de la asociación, relata que esta agrupación nació por el gusto del deporte, que señala, son cuatro disciplinas las que hay en Oaxaca: golbol, paratletismo, paranatación y futbol cinco, en las que varios de los integrantes han participado a nivel estatal, nacional e internacional.

Menciona que actualmente son 78 personas las que integran esta asociación; 45 personas ciegas y débiles visuales desde los 2 años hasta los 67; así como 33 entrenadores, personal de apoyo, guías y padres de familia.

El presidente de la asociación abunda que desde hace 24 años, además de formar deportistas, también les ha enseñado a desenvolverse en el área educativa, académica, cultural, logrando una inclusión, integración y desarrollo dentro de los diferentes sectores de la sociedad.

Un ejemplo es Elizabeth, quien actualmente estudia la secundaria en Santa Cruz Xoxocotlán y que está pensando en estudiar Informática cuando vaya a la universidad. 

De recreación a profesional

Samuel Zenteno relata que el entrenador de golbol, Miguel Ángel Sánchez, los conoció desde 1998, un año antes de formar la asociación, ya que en ese entonces hacía sus prácticas de la licenciatura en Educación Física, pero decidió seguir en esta disciplina.

Por ello, se comenzó a capacitar en el golbol y cómo trabajar con las personas ciegas y débiles visuales a quienes ha llevado a competir a nivel nacional e internacional. 

Otra integrante de la asociación es Ema Rojas, quien tiene baja visión y ha ayudado a entrenar a varios atletas con discapacidad, ya que ella también es campeona parapanamericana por la disciplina de paranatación.

Aunque Samuel explica que estas actividades son de recreación para que las personas que integran la asociación puedan moverse y ejercitarse, a partir de los 13 años pueden comenzar a practicar de manera profesional como Elizabeth.

Recursos con actividades

El presidente de la Asociación Oaxaqueña de Ciegos y Débiles Visuales explica que el obstáculo principal que vive la asociación es la falta de recursos económicos, por lo que constantemente realizan actividades para recaudar fondos y tener dinero para los torneos o cubrir otros gastos.

Comparte que en junio próximo, la Selección Mexicana de Personas con Discapacidad  asistirá a Colombia a los Juegos Panamericanos Juveniles, por lo que una de las integrantes de la asociación competirá; no obstante, le solicitan unos estudios con valor de 15 mil pesos, por lo que deben apoyar a que se los hagan.

Por ello, están haciendo una rifa de premios económicos para generar recursos.

Samuel detalla que el costo del boleto es de 50 pesos y la rifa se realizará el próximo 6 de mayo durante la celebración del Día del Niño, pero que en este caso es para niñas y niños con discapacidad visual.

Asimismo, informa que en diciembre organizará una kermés en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, con el fin de visibilizar la discapacidad, la asociación y recaudar fondos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.