Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, un referente de la medicina tradicional

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Hilda y Palma son dos médicas tradicionales que por varios años se han dedicado a sanar a personas con plantas, preparados y energía de la naturaleza, además de que subrayan que sus métodos no están peleados con la medicina alópata.

Ambas participaron en la Jornada de Atención con Medicina Tradicional, donde mostraron que algunos padecimientos como el susto o empacho no los puede curar ni el mejor médico del mundo, sino ellas y su conocimiento ancestral.

Hilda Santiago Cruz, originaria de Santa Cruz Yagavila, ubicado en la Sierra Norte, comparte que sus abuelos le enseñaron a sanar con limpias y curaciones, por lo que ella ha compartido y mostrado sus conocimientos.

Curación de empacho

Afirma que sus ingredientes y materiales principales son: una veladora para pedirle permiso al cuerpo para comenzar la sanación, huevos para tallarlos por todo el cuerpo y que el espíritu se levante.

Asimismo, utiliza un compuesto natural de alcohol y hierbas tradicionales que se sopla en el cuerpo para reactivar la energía de la persona.

La médica tradicional explica que una persona que no ha sido curada del susto se ve pálida, pierde el apetito, ya no saborean la comida, tienen dolores de cabeza constantes, así como diarrea, ansiedad y mal humor, lo cual incluso podría causarle la muerte.

Por lo que subraya que es importante conocer esos síntomas para poder acercarse con las médicas tradicionales, pues únicamente con ellas, con la ayuda de hierbas como el pirul, albahaca y huevos, pueden sanar a las personas.

Limpias, favoritas de los oaxaqueños

Palma Terán Pérez lleva 21 años dedicándose a compartir los conocimientos aprendidos por varias generaciones de su familia, principalmente con limpias y ceremonias a personas que también les gusta rescatar lo ancestral.

Relata que el hacer las ceremonias limpias es para tener una experiencia como los antepasados y conectar con la madre tierra, el universo, la naturaleza, conocerse o encontrarse uno mismo.

La médica tradicional explica que las limpias son perfectas para las personas que quieren liberarse de las cargas negativas, que en síntomas físicos se manifiestan en dolores de cabeza, de espalda, tristeza fuerte, soledad inmensa, fatiga, carga de resentimiento y vacío.

Subraya que la medicina tradicional lo puede curar todo, porque la persona que lo necesita, se reencuentra consigo mismo desde el interior de su ser, lo cual ayuda en las enfermedades.

Palma explica que durante la jornada de atención, le hizo una limpia a una persona y de pronto comenzó a llorar, ya que fue la forma en que la carga negativa se liberó y comenzó a armonizarse.

“Me dijo que ella había acudido con muchos médicos y tomado medicamentos y nunca se había sentido tan bien como lo hizo la limpia”, asegura.

Medicina tradicional en Oaxaca

Aura Montiel, médica tradicional, afirmó que Oaxaca es uno de los estados referentes de la medicina tradicional, ya que son muchas las mujeres que se dedican a esta actividad, pues incluso ha sido sede de encuentros de curanderos a nivel mundial.

Detalla que la medicina tradicional ha tomado un papel importante dentro de la medicina, pues cada vez más personas se acercan a tratarse de esta forma, pues los tratamientos occidentales no les han ayudado en la mejoría de su salud.

“En Oaxaca, al tener muchos municipios y etnias, hay varios tratamientos y eso nos representa; no obstante, en otros estados está muriendo, sobre todo en el norte del país, por ejemplo los maestros huicholes y tarahumaras. Por eso, los jóvenes estamos tratando de que no se pierdan”, comparte.

Ingredientes para una limpia:

  • Huevo
  • Preparado de alcohol y hierbas
  • Hojas de pirul
  • Veladora

Síntomas de susto:

  • Palidez
  • Pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza constantes
  • Diarrea
  • Ansiedad 
  • Mal humor

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.