Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, un estado peligroso para periodistas y defensores de derechos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por su complejo contexto estructural, Oaxaca se ha convertido en un estado peligroso para la labor de los defensores de derechos humanos y los periodistas

“Lamentablemente, las cifras generadas, así lo advierten”, reconoció ayer el coordinador ejecutivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos.

En entrevista, al término de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de esa instancia de la Secretaría de Gobernación (Segob), celebrada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el funcionario sostuvo que las amenazas y agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas no es un tema nuevo, sino una problemática sostenida desde hace más de 16 años en México, pasando de sexenio en sexenio.

“Es un elemento más de la crisis de derechos humanos que el gobierno federal ha reconocido”, asentó.

Explicó que en este sexenio, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en asesinatos de defensores de derechos humanos y quinto lugar en crímenes de periodistas.

“Influye bastante el complejo contexto estructural existente en las diferentes regiones y municipios”, anotó.

Además, detalló que la entidad se sitúa en el primer lugar en integración de defensores de derechos humanos y en segundo lugar de periodistas a esa instancia de la Segob.

“Es decir, la situación es complicada”, remarcó.

De hecho, precisó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas eroga más de 46 millones de pesos anuales en esquemas en favor de los beneficiarios.

“Más del 10 por ciento del total de los beneficiarios son de Oaxaca”, afirmó.

De esta manera, subrayó que Oaxaca es el estado de mayor prioridad para esa instancia de la Segob para generar resultados más positivos y revertir esta situación.

Por esto, resaltó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas trabajará con el nuevo gobierno estatal, porque debe haber una corresponsabilidad en obligaciones y sobre todo, trabajo en equipo para generar una política asertiva.

“Existe toda la confianza de este nuevo gobierno, por la gran apertura que ha tenido el gobernador Salomón Jara Cruz, para hacer frente a esta situación tan compleja para defensores y periodistas”, señaló.

Irazoque Palazuelos dijo que esa instancia de la Segob no fue diseñada para acabar con las amenazas y agresiones a defensores y periodistas, ni para combatir la impunidad de los delitos, porque requiere del apoyo de los gobiernos estatales y municipales.

“El mecanismo es una parte del Estado mexicano, pero mientras el combate a la impunidad no sea sólido, se replicarán las amenazas y agresiones”, terminó.

En la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, participaron el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, así como las titulares de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, Karina Barón Ortiz y Flor Morales Hernández, entre otros funcionarios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.