Pasar al contenido principal
x

Oaxaca tuvo la segunda producción de viviendas más baja en el país

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Con sólo 147 viviendas construidas durante el primer semestre de 2022, Oaxaca se ubicó como la segunda entidad del país con menor número de vivienda producida revelan datos del Registro Único de Vivienda (RUV).

Durante ese lapso hubo un desplome de producción en México de 37.7 por ciento debido al encarecimiento en los costos de materias primas como el cemento, concreto, energía y el aumento de las tasas de interés que hacen más caro el financiamiento de créditos a la construcción.

La información contenida en su página oficial señala que de enero a agosto de 2022 Nuevo León fue la entidad con mayor cantidad de viviendas producidas con 15 mil 025, le siguió Jalisco con 8 mil 022, Estado de México con 5 mil 823, Guanajuato con 5 mil 466.

En contraparte las que menos produjeron fueron Campeche con 41, Oaxaca con 147, Chiapas 252, Tlaxcala 357 y Tabasco con 398.

De acuerdo con la Canadevi, muchos constructores y desarrolladores de vivienda aún enfrentan incertidumbre por el encarecimiento de la tierra y materiales, por lo que varios de ellos han decidido esperar hasta que mejoren las condiciones para invertir en proyectos.

Un análisis realizado por el Senado de la República sobre la vivienda en Oaxaca detalla que prácticamente es imposible atender la demanda de vivienda sobre todo para el grueso de la pirámide salarial que cuenta con un ingreso de 1 a 4 salarios minimos, ya que todos los costos de estas deficiencias las absorbe la vivienda ofertada y es entonces cuando se da el desequilibrio entre el precio final de la vivienda y la posibilidad de adquirirla con un crédito otorgado para este nivel de ingreso.

El problema de la escases de oferta de vivienda en Oaxaca -apunta- se concentra en tres grandes temas, los costos excesivos para su producción, la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra y la falta de facilidades para las inversiones de proyectos de vivienda.

Lotes irregulares 

Los costos excesivos para la producción de vivienda inician con la escasez y el valor de la tierra, producto de un círculo vicioso que se genera a través de la anuencia de autoridades Agrarias y Municipales para la lotificación de tierra social y la falta de una oferta de vivienda adecuada para bajos ingresos.

Las familias de bajos ingresos al no tener una opción de vivienda optan por construirla progresivamente en lotes irregulares con altos costos en la propiedad, calidad y servicios básicos de la vivienda.

Potro lado -agrega- Oaxaca es de los estados que tiene un índice de costos indirectos más altos del país, independientemente de que la falta de industria en la localidad incrementa el costo de los materiales que intervienen en los nuevos sistemas de construcción de una vivienda, la falta de infraestructura cabecera en los municipios es otro factor de los altos costos de producción de la vivienda, así como la falta de regulación en el cobro de derechos por la emisión de permisos y licencias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.