Pasar al contenido principal
x

Oaxaca tiene una de las tasas más bajas de personal médico en el país

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

En México la tasa promedio de médicos generales y especialistas por cada mil habitantes es de 2.8, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que sea del 3.2 por ciento; sin embargo, Oaxaca apenas alcanza el 1.7 por ciento, una de las más bajas del país.

Por lo tanto, la entidad presenta un rezago en su tasa de médicos generales y especialistas de 1.5, mucho menor a la recomendad por la OCDE.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirma que actualmente existe un especialista por cada 2 mil 222 habitantes en Oaxaca, lo que representa un grave problema de salud.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que los últimos lugares en sus tasas de médicos generales y especialistas son: Chiapas con 1.2, Quintana Roo con la misma tasa, Hidalgo con 1.5 al igual que Sonora y luego, sigue Oaxaca.

Mientras las tasas más altas las presentan la Ciudad de México con 4.7, Michoacán con 4.6 y Baja California Sur con 4.5.

De esta forma en México faltan 123 mil médicos generales y 72 mil especialistas, toda vez que actualmente se cuenta con 270 mil 600 médicos generales y, de acuerdo con la norma internacional, se debería contar con 393 mil 600.

En el caso de los médicos especialistas, México cuenta con 146 mil 300 y deberían haber 219 mil. En suma, a la república mexicana le faltan 200 mil médicos.

Aunque la entidad no solamente carece de médicos generales y especialistas, sino la mayoría de los que tiene laboran en condiciones deplorables, como lo puso en evidencia el paro de labores de los médicos del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, el pasado miércoles 18 de mayo del año en curso, para exigir mejores condiciones de trabajo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.