Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, tercero a nivel nacional con menor índice de competitividad

Letrero en tienda
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

 

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en menor índice de competitividad.

El Imco detalla que este índice mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones, por lo que un estado competitivo es aquel que siempre resulta atractivo para el talento y la inversión, teniendo como resultado mayor productividad y bienestar para sus habitantes. 

El estudio expone que Oaxaca fue uno de los tres estados que presentaron un coeficiente de desigualdad salarial más alto del país, esto con 3.42, junto con Chiapas con 4.66 y Baja California con 3.97.

El ICE está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.

En el caso del subíndice de Sociedad incluyente, preparada y sana, que mide la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud, Oaxaca se ubicó en el cuarto lugar en esta categoría, que a pesar de que subió dos posiciones respecto al estudio pasado, continúa en una escala baja.

El subíndice de Sociedad mide la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud.

Estas indican las oportunidades que existen en un estado para formar, atraer y retener capital humano. 

Se incluyen indicadores de desigualdad, rendimiento académico, oferta médica, servicios de salud y condiciones socioeconómicas.

Un estado que ofrece altos niveles de calidad de vida para toda su población es más justo y competitivo.

Otro subíndice en el que Oaxaca ocupa el último lugar es en Gobiernos eficientes y eficaces, pues se ubica en el número 30 a nivel nacional ya que carece de políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local. 

Para obtener los primeros lugares, el gobierno de Oaxaca debería incrementar la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía; además de poder generar ingresos propios, tener mejor calidad de la información de sus finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos.

 

ICE

El ICE está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.