Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, sin respeto a los ciclistas; aumentan accidentes

bici-roja-tirada
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto: Alexei García  Fotos: Archivo NOTICIAS

El pasado sábado 30 de abril, otro ciclista fue atropellado y muerto. El deceso ocurrió en la carretera a Cuilápam de Guerrero, específicamente en la avenida Médico Militar, a la altura de la colonia Mi Ranchito, de Santa Cruz Xoxocotlán.

Presuntamente, el ciclista iba en compañía de su pareja, cuando fue atropellado por un vehículo que era manejado a exceso de velocidad.

Autoridades encargadas de la procuración de justicia ya se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para dar con el o los responsables de los hechos.

También el viernes 26 de marzo de 2022, fue el último para otro ciclista en la capital oaxaqueña, pues fue atropellado en Santa Rosa Panzacola. Presuntamente, el responsable es el conductor de un taxi, quien se dio a la fuga.

Por su parte, Esther Soto, miembro del Colectivo Gabi Bici Blanca, pidió que se mejore la vigilancia en la carretera y que se aumente la educación vial.

Ciclistas aumentan; pero muertes también

De acuerdo con la integrante de este colectivo, se ha registrado un aumento en el número de ciclistas que han perdido la vida. Destacó el incremento de usuarios de bicicleta en la capital oaxaqueña; no obstante, aseguró que a pesar de esto no existen estrategias y medidas institucionales.

Puntualizó que existen deficiencias en infraestructura, principalmente en el rubro interurbano y ante la falta de campañas de sensibilización, información y valores.

“Es curioso que el escenario más habitual de colisiones entre ciclistas y vehículos sea el de carreteras de más de siete metros de ancho; en carreteras de mayor anchura, el accidente es causado principalmente por la temeridad de conductores que adelantan a velocidades que exceden el límite permitido y acaban por echar de la carretera al ciclista, o golpearlos directamente”, destacó.

Dijo que es necesario “trabajar en concienciar a los conductores de automóviles, (pues) resulta un trabajo fundamental para que se pueda poner fin a estas tragedias” que enlutan a las familias oaxaqueñas.

“Con el ciclismo siendo cada vez un deporte más popular y más ciclistas acudiendo diariamente a las calles, debería hacerse más en términos de leyes, infraestructura y comportamiento para protegerlos.; y no sólo a los ciclistas, a los peatones, a las personas con alguna discapacidad; debemos tomar conciencia de que la calle se comparte”, puntualizó.

Mensaje a las autoridades y a la sociedad

“Los personas que toman decisiones estatales de seguridad vial tienen la tarea de abordar el comportamiento de los usuarios de caminos a través de la conciencia pública, por lo que están en una posición única para educar a la gente sobre los beneficios de seguridad y construir apoyo para un mejor diseño de carreteras”, destacó.

“Tenemos que asegurar que los ciclistas y los conductores puedan compartir carreteras de manera segura. Desafortunadamente, los ciclistas son vulnerables y mucho más susceptibles a lesiones graves o la muerte cuando están en las carreteras con los vehículos”, puntualizó .

“Es por eso que es tan crítico que examinemos los factores que rodean estos siniestros y aprovechar una variedad de herramientas probadas para mejorar la seguridad del ciclista en todo el país”, comentó.

 

26

de marzo de 2022 atropellan y matan a un ciclista

30

de abril, otro ciclista muere atropellado

 

“Es por eso que es tan crítico que examinamos los factores que rodean estos siniestros y aprovechar una variedad de herramientas probadas para mejorar la seguridad del ciclista en todo el país”. Esther Soto, Miembro del Colectivo Gabi Bici Blanca

 

“Con el ciclismo siendo cada vez un deporte más popular y más ciclistas acudiendo diariamente a las calles, debería hacerse más en términos de leyes, infraestructura y comportamiento para protegerlos; y no sólo a los ciclistas, a los peatones, a las personas con alguna discapacidad; debemos tomar conciencia de que la calle se comparte”. Esther Soto, Integrante del Colectivo Gabi Bici Blanca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.