Pasar al contenido principal
x

Oaxaca será sede del Archivo General Agrario de México

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Luis Ignacio Velásquez

La presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, recorrieron ayer los terrenos de la ex fábrica de triplay, en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, donde se construirá la sede del Archivo General Agrario de México.

Además, presidieron el evento Fandango por la Lectura Oaxaca, una acción que deriva de la estrategia nacional de lectura y es impulsado por el gobierno de México, a través de la Presidencia de la República y la embajada de Canadá en México.

En el evento el titular de la Sedatu, Meyer Falcón, explicó que el proyecto integral del Archivo General Agrario de México tendrá una inversión de más de 700 millones de pesos por parte del gobierno federal y consiste en la recuperación de 12 hectáreas en donde era la fábrica de triplay, un parque urbano, un parque lineal y el área de comedores del Mercado de Abasto.

Rehabilitación del Río Atoyac

Agregó que el proyecto también contempla la rehabilitación del Río Atoyac con plantas de tratamiento, a fin de mejorar la imagen urbana y calidad de vida de los habitantes de la zona, así como abonar a la cohesión social.

“Ya se cuenta con un proyecto arquitectónico que se ha trabajado de manera conjunta entre la Sedatu y el Archivo General Agrario, y lo siguiente que se contempla hacer con los arquitectos, urbanistas y sociólogos, es un levantamiento que nos permita conocer las principales necesidades de seguridad y movilidad en la parte norte del predio”.

Detalló que el proyecto contempla la nueva sede del Archivo General Agrario de México en el centro del predio y alrededor el nuevo parque urbano: “Estamos ya trabajando en los proyectos, se conformaron dos ejes de comunicación, el primero conectará la Central de Abastos con un puente peatonal que cruzará al interior del Archivo y Parque Urbano y el otro será una línea de conexión con el metrobús que se está construyendo en Oaxaca”.

Comentó que el archivo es el segundo más importante del país, y su traslado a la ciudad de Oaxaca obedece a que las instalaciones donde actualmente se encuentra están en declive, además de que Oaxaca es el estado que tiene una mayor representación de ejidos y comunidades a nivel nacional, y las condiciones climáticas en la ciudad capital oaxaqueña son idóneas.

Dijo que el inicio de los trabajos de construcción de lo que será la nueva sede del archivo están contemplados para finales del mes de mayo, con una duración de 12 meses.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseveró que este proyecto hace patente los esfuerzos y trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno, para proteger y salvaguardar el legado cultural e histórico de Oaxaca y de México.

“El gobierno del estado ya tiene la posesión del predio y se estará consolidando su expropiación y compraventa a mediados de febrero para iniciar este proyecto integral”, explicó.

Encabezan “Fandango por la lectura”

Al participar en el festival cultural “Fandango por la lectura” que encabeza por el país la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario estatal destacó su felicidad porque la lectura es un elemento de inspiración.

En este diálogo abierto llevado a cabo en el jardín “El Pañuelito” de la capital oaxaqueña, Gutiérrez Müller externó su beneplácito por visitar Oaxaca con el propósito de leer, además compartió a las y los jóvenes que la lectura les permitirá ser mejores personas. 

En esta fiesta en la que la palabra embelleció el ambiente, se contó con la participación musical de la cantautora oaxaqueña y antropóloga internacional, Lila Downs. 

“Fandangos por la lectura” es un festival en el que se hacen lecturas públicas, talleres culturales y experiencias musicales en distintos puntos de la república mexicana, cuyo objetivo principal es la promoción de la experiencia lectora en jóvenes de 12 a 15 años. 

700

mdp, inversión para Archivo

12

hectáreas comprende en total

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.