Oaxaca, segunda entidad más letal para ejercer el periodismo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, segunda entidad más letal para ejercer el periodismo

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Amenazas de muerte, asesinatos, allanamiento e incluso asesinatos, colocan a Oaxaca como el segundo estado del país más letal para ejercer el periodismo.

Tan sólo de 2019 a 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) registró 57 agresiones, en tanto que la Secretaría de Gobernación (Segob) sumó a 21 periodistas en el mecanismo de protección.

El asesinato de una o un periodista “es una de las situaciones más dramáticas que pueden ocurrir en un país, pues no sólo se extingue la vida de una persona, se atenta contra la verdad, contra las ideas, se erosiona el debate público, se debilita la transparencia en los gobiernos, atenta contra la libertad de expresión y de que las personas puedan informarse libremente para tomar decisiones sobre su vida y su entorno. Cuando un periodista es asesinado, una parte de la sociedad muere”, señaló el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla.

En México, en menos de 15 días asesinaron a Margarito Martínez (Baja California), José Luis Gamboa (Veracruz) y Lourdes Maldonado (Baja California), en este último caso la periodista había manifestado temer por su vida.

Manifestación nacional

En este contexto, el gremio de Oaxaca se sumó a la manifestación nacional, presencial y virtual convocada para exigir justicia y demandar garantías de seguridad para el ejercicio de la profesión.

De acuerdo con datos de la DDHPO, de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2021 fueron iniciadas 288 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en Oaxaca. El mayor porcentaje se ubica en Valles Centrales (56.29%).

Las autoridades más señaladas son ayuntamientos –policías municipales, también la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Congreso del Estado de Oaxaca y el IEEPO.

Los principales derechos violados son la libertad de expresión, prensa y opinión, derecho a la legalidad, derecho de igualdad ante la ley y no discriminación y derecho a la seguridad jurídica.

Entre las agresiones más recurrentes están: amenazas, impedir el ejercicio periodístico, hostigamiento por parte de autoridades, agresiones físicas, obstaculizar el acceso a la información, allanamientos, exigir justicia y demandar garantías de seguridad para el ejercicio de la profesión.

Asesinaron a 10 periodistas 

Entre 2013 y 2021, 10 periodistas fueron asesinados en Oaxaca, según la organización Artículo 19. Entre las víctimas están: Alberto López Bello (2013), Octavio Rojas (2014), Abel Bautista Raymundo (2014), Filadelfo Sánchez (2015), Marcos Hernández Bautista (2016), Elidio Ramos (2016), Salvador Olmos García, (2016) y Agustín Pavia Pavia (2016).

Además, Telésforo Santiago Enríquez, de Estéreo El Cafetal (2 de mayo de 2019) y Gustavo Sánchez del medio digital Oaxaca Istmo (17 de junio de 2021).

 

57

agresiones registradas

21

periodistas en mecanismo de protección en 3 años

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.