Pasar al contenido principal
x

Oaxaca se queda sin camiones y combustible para recolección de basura

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

A partir de hoy, el municipio de Oaxaca de Juárez ya no cuenta con los 40 camiones de basura rentados que se adquirieron al principio de la actual administración y también se quedó sin combustible para distintas áreas del Ayuntamiento, debido a que los contratos terminaron ayer, 30 de noviembre de 2021.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario del Sindicato 3 de Marzo del municipio de Oaxaca de Juárez, informó que ayer por la mañana se les notificó que el contrato para abastecer combustible a las unidades de recolección había vencido.

Además, señaló que aunque el presidente municipal en turno, Oswaldo García Jarquín, se comprometió, y firmó una minuta, para comprar las 40 unidades recolectoras que rentó al comienzo de la administración y con los cuales buscan superar el rezago en la recolección de desperdicios de la capital, se desconoce si esto ya ocurrió.

“Tenemos la preocupación de que se lleven esas unidades porque invirtieron tanto dinero en el pago de las rentas que dejaron de prestarle servicios a las demás unidades y prácticamente ya dependemos sólo de las rentadas”, expuso el secretario.

De acuerdo con el secretario, los Servicios Municipales hasta ayer contaba con 110 unidades recolectoras de basura, todas están paradas, 67 -entre ellas las 40 rentadas- por falta de combustible, y 43 por falta de mantenimiento. 

El director de Servicios Municipales, Humberto Contreras Benitez, ha mencionado en distintas ocasiones que diariamente se recolectan 900 toneladas de basura de la capital oaxaqueña, lo cual no se conseguiría cubrir con sólo 27 unidades que están en funcionamiento.

Renta de vehículos para mejorar recolección

El 16 de mayo de 2019, la administración de García Jarquín presentó 40 nuevas unidades de recolección de basura, las cuales informó fueron rentadas para mejorar el servicio en la capital oaxaqueña.

En esa ocasión afirmó que la opción de renta “responde a la obligación de velar por la estabilidad financiera del municipio, además de cuidar el presupuesto público”.

Durante dos años, el servicio de recolección de basura no tuvo contratiempos, lo cual lo rectificó el secretario del sindicato durante la entrevista que ofreció para esta casa editorial.

“Las unidades adquiridas cuentan con gran capacidad, son muy buenas y con ello se pudieron aumentar nuevas rutas, había un buen servicio para la ciudadanía. Funcionaron y funcionan bien, pero ahora sin ellas nos quedamos con las manos cruzadas”, lamentó.

De acuerdo con la sección de concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados en 2021 que se encuentra en el portal de transparencia del municipio de Oaxaca de Juárez, el contrato de arrendamiento LPN-MOJ-DA-SDRMYSG-DMS-02-LUMO-2019 que tiene el municipio con la empresa Lumo Financiera del Centro, el pago mensual por las 40 unidades es de 4 millones 206 mil 883.34 pesos, haciendo un total de 130 millones 413 mil 339.04 pesos por los 31 meses del contrato.

Sin embargo, en julio del presente año comenzaron a tener problemas debido a la falta de pago de las unidades, por lo que la empresa Lumo Financiera del Centro inmovilizó los 40 camiones, provocando un servicio de recolección intermitente en la capital.

Solicitan adelanto para pago de arrendamiento

Ante el problema de falta de presupuesto para cubrir el arrendamiento de las unidades el pasado 5 de octubre, el Cabildo municipal aprobó el acuerdo para solicitar al gobierno estatal un adelanto de 20 millones de pesos de participaciones municipales que les corresponde al Ayuntamiento para este año.

Sin embargo, el presidente municipal afirmó que estos 20 millones serían para cubrir la deuda que tiene el municipio hasta el mes de septiembre con el arrendador de los camiones recolectores; no obstante, no alcanzarían para cubrir los meses restantes.

En esa ocasión, el edil informó que se adeudaban seis meses de arrendamiento, que darían un total de 25 millones 241 mil 300.04 pesos, por lo que faltarían cubrir los meses de octubre y noviembre que duraba el contrato.

Falta de combustible y mantenimiento

Además de la falta del pago de la mensualidad de los camiones recolectores, la falta de combustible ha provocado que el servicio sea deficiente, lo cual se comenzó a visibilizar el pasado 3 de octubre, cuando el entonces secretario del Sindicato Independiente 3 de Marzo, Pablo Gómez Vásquez, informó que no pudieron salir a trabajar debido a la falta de pago y combustible por parte del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Señaló que varias unidades se encontraban paradas, pues llevaban meses sin recibir mantenimiento, a pesar de que el documento de Concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias y autorizaciones otorgados en 2021 detalla que son cuatro contratos que hacen un total de 7 millones 538 mil 274.76 pesos por conceptos de compra de aceite, herramientas y cambio de refacciones.

Mientras que en el caso del combustible, el contrato CAEAS/PSO-01/COMBUSTIBLE/ESTACIÓN/2021 detalla que el objetivo de este es proveer combustibles a la unidades del Ayuntamiento; no obstante, terminó ayer 30 de noviembre.

El secretario Bernabé Baltazar recalcó que esta situación es preocupante, principalmente para la ciudadanía a quien no se le puede brindar el servicio y la basura que no se recolecta se convierte en un foco rojo.

Informó que se reunirá con los demás agremiados para saber qué acciones van a llevar a cabo para que la situación de la recolección de basura no colapse por la falta de unidades y de combustible.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.