Pasar al contenido principal
x

Oaxaca se queda corto en empleos: genera 882 de los 8,600 que necesita

trabajadores-en-obra
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

En los primeros tres meses del 2022 Oaxaca alcanzó únicamente el 10.26 por ciento de su meta de generación de empleo, lo que sitúa en el nivel más bajo en todo el país, solamente por arriba de Chiapas y Guerrero.

De acuerdo al portal "México ¿Cómo vamos?" La entidad presenta una meta acumulada de generar para el primer trimestre del 2022 un total de 8 mil 600 empleos, pero únicamente creo 882.

El documento establece que en términos del cumplimiento de las metas estatales establecidas por México ¿Cómo Vamos? para la generación de empleos formales en el primer trimestre de este año, 20 entidades cumplieron con su meta para el periodo, por lo que su semáforo estatal de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde. Las tres entidades con mejor desempeño fueron: Sonora, Baja California Sur y Coahuila. 

Por su parte, Campeche estuvo cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (93.13 por ciento de cumplimiento), por lo que su semáforo se encuentra en amarillo.

Semáforo rojo

Precisa que, por otro lado, 11 entidades se colocaron por debajo del 75 por ciento de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en color rojo. 

El portal subraya que las tres entidades del país con desempeño más bajo respecto a su meta laboral fueron Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Durante el primer trimestre 2022 Oaxaca generó únicamente el 10 por ciento de su meta, con 882 nuevos puestos, y Chiapas el 9 por ciento, creando 1 mil 175 nuevos puestos. 

Destaca el caso del estado de Guerrero, pues no solamente no generó nuevos puestos en el primer trimestre 2022, sino que perdió (-) 2 mil 903 de su registro.

Asimismo, manifiesta que al comparar los registros estatales a partir de marzo de 2022 con los de marzo de 2021, destacan los crecimientos anuales de Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco, con 16.4 por ciento, 18 por ciento y 18.8 por ciento, respectivamente. 

Mientras tanto, las entidades con menor crecimiento en el registro de puestos de trabajo inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son Michoacán, Oaxaca y Veracruz, con crecimientos anuales de 1.2 por ciento, 2.2 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.

Para finalizar, portal "México ¿Cómo vamos?" destaca que a nivel nacional al 31 de marzo de 2022 en las 32 entidades de la república se observa un crecimiento anual positivo respecto a sus niveles de 2021, aunque es importante recordar la baja base de comparación de principios de 2021.

 

20

estados lograron meta de creación de empleos

 

2.2%

crecimiento de Oaxaca ante IMSS 

 


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.