Pasar al contenido principal
x

Oaxaca se convierte en el corazón cultural de México: Salomón Jara

gobernador
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Gobernador Salomón Jara Cruz aseveró que la Guelaguetza 2023 con toda su diversidad y riqueza cultural “volvió a mostrarle al mundo la grandeza milenaria de Oaxaca”.


Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el Mandatario Estatal expresó que las dos primeras presentaciones del Lunes del Cerro fueron un éxito, cumpliendo así el objetivo de devolverle su esencia y carácter intercultural a la máxima fiesta del pueblo.


Tuvimos llenos absolutos, recibimos a visitantes locales e internacionales en un ambiente de fiesta, respeto y hermandad. Nuestro estado se consolida como el corazón cultural de México y ya estamos listos para que el segundo Lunes del Cerro sea un broche de oro de las fiestas 2023”, afirmó Jara Cruz destacó que en esta primera semana se registró 85 por ciento de ocupación hotelera con la llegada de 27 mil 455 turistas, quienes dejaron una derrama económica aproximada de 99.05 millones de pesos.

 Expresó que esto se suma al incremento en el flujo de pasajeros que el Aeropuerto Internacional de Oaxaca ha registrado en los recientes días y que el 14 de julio estableció un nuevo récord con el movimiento aéreo de seis mil 664 pasajeros totales.


Aseveró que esta nueva cifra representa un incremento de 7.37 por ciento más en comparación a diciembre del año pasado, cuando el número más alto de pasajeros fue de 6 mil 200.

 

De esta manera invitó a las y los oaxaqueños y visitantes a seguir disfrutando de las distintas actividades que se tienen programadas en Julio, mes de la Guelaguetza, como la Feria del Mezcal, la oferta gastronómica en el Paseo Juárez (El Llano) y en la Plaza de la Danza, por mencionar algunas, para lo cual se han habilitado 25 autobuses del Citybus que recorren diversas rutas y conectan de manera gratuita todos los puntos en los que hay actividades.

 En este marco, Salomón Jara también reconoció el trabajo coordinado de las policías Estatal y Municipal, la Guardia Nacional, así como la participación de más de mil elementos y 140 unidades de distintas instancias de seguridad, salud y protección civil que salvaguardan la integridad física y patrimonial de las personas, logrando registrar saldo blanco en este Primer Lunes del Cerro.


Sobre el homicidio de una persona de sexo masculino ocurrido este martes en el Centro Histórico de la capital, el Gobernador de Oaxaca subrayó que no se trató de un robo a un turista, sino de una agresión directa en la que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la principal línea de investigación es la venganza personal, aunque no se ha descartado ninguna otra línea de investigación.


Señaló que este desafortunado acontecimiento, es un hecho aislado que no quedará impune. “Confiamos en que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto identifique, localice y aprehenda a los responsables de este artero crimen”, dijo. 

 

Reconoce gobernador a deportistas ganadores en Juegos Centroamericanos


En este marco, el Gobernador Salomón Jara reconoció a las y los deportistas oaxaqueños que destacaron durante su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, dejando en alto el nombre de México.


Se trata de la karateca Xhunashi Caballero Santiago, así como del taekwondoin William de Jesús Arroyo Reyes y el deportista en luchas asociadas Cristian Bernardo Santiago Pérez, ganadores de plata, oro y bronce respectivamente, quienes al asistir a este encuentro con los medios, fueron reconocidos públicamente.

 

Asimismo, el Gobernador reconoció y celebró el esfuerzo de la triatleta internacional Cecilia Sayuri Ramírez Alavés y del surfista Sebastián Williams Hernández, medallistas de oro; así como de Sasha Donnanno.


Jara Cruz expresó que estos jóvenes deportistas oaxaqueños que lograron subirse al pódium “representan lo mejor de nuestra sociedad y ratifican el enorme potencial de nuestro pueblo”.


Refrenda Salomón Jara compromiso con la dignificación de los cuerpos de seguridad

 En este encuentro con los medios, el Gobernador Salomón Jara también compartió las acciones realizadas durante la semana pasada, en la que destacó la entrega de uniformes tácticos a elementos de la Policía Vial, Policía Auxiliar y Bomberos que requirió una inversión de más de 62 millones de pesos.


De esta manera, anunció que a partir del último trimestre de este año, el bono de compensación que los elementos de seguridad reciben se convertirá en un incremento salarial permanente y progresivo; además, dijo, “ofreceremos un modelo de seguridad social para los pensionados y seguiremos apostando a la capacitación y a la certificación de policías y topiles en todos los municipios del estado”.


Gobierno de Oaxaca y Nafin impulsan desarrollo económico


En fomento al desarrollo económico de Oaxaca el Gobernador Salomón Jara dio a conocer la dispersión de 745 millones de pesos para financiamientos productivos en el estado como parte del programa Impulso Nafin + Estados Oaxaca.

 

Detalló que para este fin, el Gobierno de Oaxaca destinó 50 millones de pesos a Nacional Financiera (Nafin) para generar una bolsa de recursos para entregar créditos accesibles al sector productivo y empresarial de las ocho regiones de Oaxaca.


Esta aportación, histórica y sin precedentes, dijo, fue multiplicada por Nafin 14.9 veces, para generar una bolsa de 745 millones de pesos. “La participación de Oaxaca en el programa Impulso Nafin + Estados es testimonio del compromiso con el crecimiento y el desarrollo regional y sostenible de la entidad. Queremos que cada micro, pequeño y mediano empresario, encuentre en este programa una nueva oportunidad y una nueva esperanza”.


Del 24 al 30 de julio se llevará a cabo una intensa campaña contra el dengue


En este marco, el Gobernador de Oaxaca también anunció que para hacerle frente al dengue que hoy en día coloca a la entidad en el número 11 a nivel nacional por los 178 casos confirmados, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca del 24 al 30 de julio.

 

 

Primer Lunes del Cerro

27 mil 455 turistas llegaron


99 millones de pesos de derrama económica dejó 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.