Pasar al contenido principal
x

Oaxaca reporta inflación del 10.2%; la más alta en los últimos 21 años

despensa-alimentos-inflacion
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

En la primera quincena de junio, Oaxaca registró la mayor inflación anual con un 10.2 por ciento, superior a la variación anual de todo el país que llegó a 7.88 por ciento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque la inflación en México sigue creciendo y la cifra de 7.88 por ciento para la primera quincena de junio es la más alta en 21 años, Oaxaca, Campeche, Chiapas y Morelos concentraron los niveles inflacionarios más altos en este periodo.

Chiapas registra un aumento inflacionario de 9.5 por ciento, Morelos de 9.4 por ciento y Campeche de 9.3 por ciento.

Esta tendencia al alza tiene que ver con que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.49 por ciento, pese a los esfuerzos del gobierno federal para combatir la inflación y carestía.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas reportaron una variación anual de 13.26 por ciento y contribuyeron en 3.6 puntos a que la inflación se situara en 7.88 por ciento.

La papa y otros tubérculos incrementaron en un 16.79 por ciento, mientras que la naranja aumentó 13.13 por ciento, el pollo 2.28 por ciento y los refrescos 1.13 por ciento.

Asimismo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 14.57 por ciento y la harina de trigo incrementó 27.65 por ciento.

Lo anterior también se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania que ha afectado negativamente en los precios de los energéticos y de los alimentos.

Por el contrario, los productos que registraron una baja en sus precios fueron la uva (-12.66 por ciento), el chile serrano (-10.36 por ciento), el limón (-9.53 por ciento), el chile poblano (-8.46 por ciento) y el tomate (-4.91 por ciento).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.