Pasar al contenido principal
x

Oaxaca reporta 19 casos de enfermedad de chagas en lo que va de 2024

portada-salud
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La enfermedad de Chagas, que suele detectarse años después de que el insecto infectó a la persona, experimenta un incremento del 46.1 por ciento en este año.

A diferencia de los 13 casos que se detectaron a la semana 14 del 2023, en este 2024 los Servicios de Salud de Oaxaca reporta 19.

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida principalmente por vector conocido como chinche besucona, y es causada por el protozoario Trypanosoma cruzi.

La Secretaría de Salud Federal hace notar, a propósito del día mundial que se conmemora este domingo 14 de abril, que los aspectos socioeconómicos limitados influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

 

 

Las chinches de la subfamilia Triatominae que se alimentan de sangre son el principal mecanismo de transmisión de la enfermedad de chagas.

Cuando estas chinches depositan sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas, se da la infección.

Otra modalidad de transmisión es la transfusional, pero también la congénita, durante el trasplante de órganos o de manera oral.

Esta enfermedad es curable cuando el tratamiento con medicamentos se suministra en la fase aguda de la enfermedad, durante los siguientes días después del contagio.

El 30 por ciento de pacientes puede tener daño crónico e irreversible en el sistema nervioso, digestivo y cardiovascular a largo plazo.

El daño puede incluir complicaciones como aneurisma apical (una dilatación, en forma de saco, producido por el adelgazamiento de la pared del miocardio), miocarditis (la inflamación del músculo cardíaco), insuficiencia y trastornos del ritmo cardíaco.

 

 

El otro 70 por ciento de las personas que se contagia no desarrolla síntomas, aunque en algunos casos se puede presentar fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza.

En niñas y mujeres en edad fértil es esencial la detección y el tratamiento para detener la transmisión congénita transplacentaria.

La enfermedad de Chagas afecta a un estimado de seis millones de personas, principalmente en la región de las Américas.

La Organización Mundial de la Salud explica que esta enfermedad lleva el nombre de Carlos Chagas, un médico e investigador brasileño que el 14 de abril de 1909 la diagnosticó por primera vez en una persona.

 

El daño

30 % de pacientes puede tener daño crónico e irreversible en el sistema nervioso, digestivo y cardiovascular a largo plazo.

70 % de las personas que se contagia no desarrolla síntomas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.