Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra segundo día con más de mil nuevos contagios de COVID

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

El actual repunte de contagios de SARS-Cov-2 que desde inicios de enero de este 2022 experimenta el estado de Oaxaca lo ha llevado a renovar sus cifras récord, como los 6 mil 541 casos activos de COVID-19 que se notificaron ayer, junto con mil 66 nuevos casos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron también que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) sumó ocho nuevos contagios por la variante Ómicron que hacen que se acumulen 51, cuando a finales de 2021 se había apenas reportado el primer caso en la entidad.

Ahora son ocho municipios con una confirmación oficial de la presencia de la variante Ómicron, principalmente de Valles Centrales y la Costa: Oaxaca de Juárez con 38, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán con dos cada uno y Santa María Huatulco, a los que se sumaron Villa de Zaachila, San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla, también con uno.

Los otros tres casos corresponden a personas del extranjero, dos de Alemania y Nueva Zelanda.

A pesar de que los SSO no ha precisado la distribución de los 51 casos de Ómicron por municipio, al menos seis reportaron ayer más de una docena: Oaxaca de Juárez con 246, Xoxocotlán con 53, Santa Lucía del Camino con 25, Mixtepec con 15 y Huatulco con 12, respectivamente.

Son 108 municipios los que concentran nuevos casos de COVID 19 y 198 los que tienen casos activos, siendo personas que pueden contagiar a otras.

La cifra diaria de este miércoles representa la segunda que supera los mil casos en 24 horas y que se informa de manera continúa, además de la quinta de esta dimensión en una semana.

Gradualmente, los efectos del aumento de contagios se empiezan a percibir en los decesos, ya que ayer se notificaron once, la cifra diaria más alta en lo que va del año. Después de que el 29 de octubre de 2021 se reportó una cifra similar, no se habían acumulado más de diez vidas pérdidas en un solo día en Oaxaca.

La ocupación hospitalaria ascendió a 38.3 por ciento con 167 pacientes recibiendo atención de primer nivel, lo que ha llevado a saturar nueve nosocomios.

En todo el país ayer miércoles se reportaron 532 defunciones por complicaciones por COVID-19, así como 48 mil 627 nuevos casos.

 

1,066

nuevos contagios de COVID 19

 

48,627

nuevos casos en México

 

532

defunciones por COVID en el país

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.