Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra mil 40 nuevos casos de asma en lo que va de 2023

En este año, al corte de la semana epidemiológica número 22, en el país se han diagnosticado 60 mil 997 casos de asma
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En Oaxaca se han notificado en este 2023 mil 40 nuevos casos de asma, pero existen otros 2 mil 800 que carecen de un diagnóstico adecuado, ya que en ocasiones esta enfermedad se confunde con otros padecimientos o las y los pacientes no buscan atención médica.

La Secretaría de Salud Federal estima que por cada caso de asma diagnosticados hay otros tres que no son detectados de manera adecuada, lo que ocasiona mala calidad de vida, ausentismo escolar y laboral, mayor uso de los servicios de urgencias y más riesgo de mortalidad por esa causa.

 

Es la Clínica de Asma del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cossío Villegas la que ha dimensionado de manera exacta el subregistro de pacientes asmaticos: Hasta 73 por ciento de las personas con asma no están diagnosticadas de forma adecuada.

En este año, al corte de la semana epidemiológica número 22, en el país se han diagnósticado 60 mil 997 casos de asma, pero atendiendo el cálculo del INER habrían alrededor de 165 mil sin diagnosticar.

 

El #asma se ha convertido en un problema de salud pública en México; en el 2021 se detectaron 40 mil casos de esta enfermedad. ¿Qué se puede hacer? Especialistas respondieron #EnPortada https://t.co/K307DnNfH0 pic.twitter.com/CQGFb30Tjf

— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 13, 2022

Además, la Secretaría de Salud Federal advierte que al 30 y 35 por ciento que no tienen la enfermedad les prescriben fármacos para ese padecimiento y por tanto no alivian los síntomas, lo que se conoce como sobrediagnóstico de asma.

Integrar su historia clínica para conocer si la persona es fumadora, convive con mascotas o está expuesta a contaminantes y pruebas de función pulmonar son parte de los pasos para una confirmación del diagnóstico de asma, a la vez de que existen estudios precisos como la espirometría para conocer el flujo respiratorio máximo.

La atención a un paciente con diagnóstico de asma requiere que en las interconsultas se mida la función pulmonar y la disminución de los síntomas o su control, así como evaluar y reevaluar al paciente, ajustar el tratamiento, revisar la respuesta al medicamento y verificar las comorbilidades que pueden influir en la respuesta al tratamiento.

 

El asma se controla cuando el o la paciente logra que sus síntomas se reduzcan o desaparezcan con el tratamiento.

Sobrediagnóstico 
La Ssa advierte que al 30 y 35% que no tienen la enfermedad les prescriben fármacos para ese padecimiento y por tanto no alivian los síntomas, lo que se conoce como sobrediagnóstico de asma.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.