Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra la tercera esperanza de vida más baja de México

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Sólo después de Chiapas y Guerrero, una persona que nazca en este año en Oaxaca tiene la tercera esperanza de vida más baja del país con 73.1 años, apenas 0.2 décimas más que en comparación con el pronóstico de vida que alcanzó en el año 2022.

A esa conclusión llegó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), que señala que es Chiapas la entidad que tiene la esperanza de vida más baja con 72.8 años, seguida de Guerrero con 72.9 años.

Estas tres entidades tienen una esperanza más de dos años abajo que el promedio nacional que alcanza los 75.3 años, apenas 0.1 más que la reportada en 2022.

Son las mujeres quienes, sin importar en la entidad que nazcan, tienen una esperanza de vida más alta en comparación con los hombres, pero siguen siendo Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde tienen dos años menos de esperanza de vida.

Mientras en el país una mujer que nace en este 2023 puede llegar a vivir al menos 78.6 años, la expectativa para un hombre es de 72.3 años, pero en Chiapas no rebasaría los 70 y las mujeres podrían llegar a vivir 76.2 años.

En cambio, en Guerrero la esperanza de vida para una mujer es de 76.3 años y la de un hombre de 69.7 años, muy cercana a la que reporta Oaxaca con una esperanza de 69.9 años de vida para ellos y 76.5 años para ellas.

La esperanza de vida al nacer es el número de años que podría vivir un o una recién nacida si los patrones de mortalidad que se registran en el momento de su nacimiento no cambian a lo largo de su vida, ya que si no son constantes la cantidad de años pueden disminuir o aumentar.

A medida que se mejora el estilo de vida de la población, pero también se incrementa el acceso a la educación y mejor acceso a servicios como el de la salud, la esperanza de vida puede incrementarse.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.