Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra incremento de homicidios con arma de fuego: SESNSP

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En Oaxaca el uso de armas de fuego registra una tendencia al alza. De enero a agosto de este año, el 82 por ciento de los homicidios se cometieron con estos artefactos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 el 80.36 por ciento de todos los homicidios dolosos fueron con arma de fuego, 6.25 por ciento más que en 2021 cuando el 74.11 por ciento fueron de esta manera.

A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 10 que los habitantes tienen derecho a poseer armas en sus domicilios para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal, y las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva, en México es común el uso de armas de fuego ilegales en la comisión de diversos actos delictivos.

El informe "Armas de fuego en la sociedad mexicana: Riesgos para la paz y la seguridad pública", elaborado por el Senado de la República en 2020, destacó que la existencia de armas de fuego sin control en la sociedad mexicana conlleva riesgos potenciales, como homicidios, accidentes, uso en la perpetración de delitos y actividades financieras ilegales en la compra-venta de este tipo de armamento.

Un desafío adicional es el tráfico de armas provenientes de la frontera con los Estados Unidos, que representa la principal fuente de las armas decomisadas en México. Aunque se han llevado a cabo campañas de canje de armas coordinadas entre gobiernos estatales y municipales y dependencias de seguridad pública en todo el país, aún existe un número indeterminado de estas armas en manos de civiles, lo que representa un grave riesgo para la seguridad de la población, agrega el informe.

Es esencial destacar que el informe señala que, para prevenir eficazmente el delito, no basta con aumentar los controles y la incautación de armas, sino que también se requiere una acción coordinada de políticas públicas que socaven la capacidad de la delincuencia organizada. Además, es fundamental continuar incentivando a la población a entregar voluntariamente armas, municiones y juguetes bélicos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 2 millones 12,573 armas que ingresaron al país de manera ilegal en la última década. Un gran porcentaje de ellas aún no se ha recuperado. De esta cifra, alrededor de 1.7 millones aún están en posesión de particulares, lo que representa un grave peligro para la sociedad.

Panorama

80.36 % de todos los homicidios dolosos fueron con arma de fuego

6.25 % más que en 2021 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.