Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra 90 decesos por accidentes viales en 2021

Morociclista yendo por la carretera
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el reporte de la Coalición Movilidad Segura y el colectivo Ni Una Muerte Vial, en lo que va del 2021 se han registrado la muerte de 90 personas por accidentes viales en el estado, entre ellos ciclistas, motociclistas y peatones.

El reporte detalla que en su mayoría han sido peatones las víctimas de estos accidentes, principalmente provocados por automovilistas en estado de ebriedad.

La base de datos de estos acontecimientos abunda que de los 90 casos registrados en Oaxaca 41 de los responsables se han dado a la fuga, mientras que solamente 13 han sido detenidos.

Los principales lugares donde se han suscitado estos eventos han sido en los municipios de Oaxaca de Juárez, Villa de Zaachila, Tlacolula de Matamoros y Santa Cruz Xoxocotlán.

A nivel nacional, la Coalición Movilidad Segura, en la que están integradas alrededor de 70 organizaciones y asociaciones de ciclistas, motociclistas y peatones, afirma que 16 mil personas mueren cada año por la falta de seguridad vial que hay en el país. 

Señala que cada día que pasa en el país sin que este cuente con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, mueren 44 personas en siniestros viales que se podrían prevenir si existieran y se respetaran las leyes de tránsito de municipios y estados.

Esta propuesta de ley, que debió aprobarse el pasado 17 de junio de 2021 por el Poder Legislativo, menciona en sus artículos la importancia de reducir la velocidad en las calles a 30 kilómetros por hora.

El uso obligatorio del cinturón de seguridad, que haga obligatorio para los motociclistas el usar casco, reconocer y garantizar los derechos que protejan a las víctimas de siniestros viales.

Asimismo propone destinar presupuesto para infraestructura dirigida a peatones y otros modos de transporte sustentable y garantizar autos seguros a los consumidores.

Selim Sánchez Lara, integrante de la asociación civil VixiEscuela y Oaxaca por la Movilidad, detalló que esta iniciativa de ley se ha trabajado a nivel nacional desde 2012; no obstante, ha sido un camino difícil, pues no se ha aprobado.

Agregó que en 2018 se ingresó por cuarta vez la propuesta de ley, por lo que a finales de 2020 consiguieron que se aprobara que la movilidad es un derecho, por lo que ya se contempla en la Constitución.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.