Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, quinto lugar a nivel nacional por crecimiento económico

economia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca se posicionó dentro de las cinco entidades del país con la mayor expansión económica en 2022, con un crecimiento de 7.8 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB). El primer lugar lo ocupó Tabasco con 17 por ciento, seguido de Hidalgo con 11 por ciento, Chihuahua 8.3 por ciento, Oaxaca 7.8 por ciento y Quintana Roo 7.2 por ciento.

El crecimiento económico de Oaxaca es una buena noticia para la entidad, ya que representa una oportunidad para generar más empleo, mejorar la calidad de vida de la población y atraer nuevas inversiones.

En 2022, la economía de Oaxaca presentó un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 503 mil 593 millones de pesos, y un valor constante de 407 mil 238 millones de pesos, lo que generó el crecimiento de casi ocho por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

Por actividades económicas, la primaria registró una caída anual del 1.9 por ciento, lo que colocó a la entidad en el sexto lugar más bajo del país.

Mientras que, por la actividad secundaria, tuvo un crecimiento del 14.2 por ciento, ocupando el cuarto lugar y las terciarias, en tercer lugar, con un aumento del 5.2 por ciento.

En general, las actividades primarias registraron una participación total de 4.5 por ciento; las secundarias con 33.1 por ciento y las terciarias con 58.8 por ciento.

Las actividades secundarias en Oaxaca registraron mayor crecimiento en el sector de la construcción, con el 31.8 por ciento y en las industrias manufactureras, con 4.6 por ciento.

 

 

La actividad terciaria en Oaxaca, la mejor calificada, creció 5.2 por ciento, principalmente por el comercio al por mayor, con el 5.6 por ciento; comercio al por menor, cuatro por ciento; transportes, correos y almacenamiento con el 13.5 por ciento y en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, el 65.9 por ciento.

Los factores que contribuyeron al crecimiento económico de Oaxaca en 2022 fueron la reactivación del turismo, el aumento de la inversión pública y privada, y el impulso a las actividades productivas tradicionales, como la agricultura, la ganadería y la pesca.

El crecimiento que registró Oaxaca es destacable al considerar que en 2020 su PIB fue de 1.6 por ciento y se ubicó en la posición 20 a nivel nacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.