Oaxaca, penúltimo lugar nacional en el Índice de Progreso Social 2022 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, penúltimo lugar nacional en el Índice de Progreso Social 2022

terracería
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca se ubicó en el penúltimo lugar, solo por arriba del vecino estado de Guerrero, del Índice de Progreso Social (IPS) 2022 con 51.9 puntos, elaborado por la organización México, ¿cómo vamos?, junto a la iniciativa Social Progress Imperative.

El Índice de Progreso Social es una medición del desempeño social en las entidades del país y es independiente de factores que miden ingreso o gasto. 

El índice se calcula a partir de un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

De acuerdo al IPS 2015-2022 en México, las cinco entidades con mejor desempeño son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Baja California Sur.

Por otra parte, los cinco estados con peor desempeño son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco -los primeros tres mencionados han sido los de desempeño más bajo desde que se tiene registro, el 2015-.

Señala que, en 2022, los estados con mejor puntuación en la dimensión Necesidades Humanas Básicas son Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, Baja California Sur y Querétaro. Por otro lado, los estados con peor desempeño en esta dimensión son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Esta dimensión evalúa la nutrición y cuidados médicos; gasto en salud; agua y saneamiento; vivienda y seguridad personal.

En la dimensión Fundamentos del Bienestar, que evalúa el acceso a conocimientos básicos y salud y bienestar; la calidad medioambiental; y acceso a información y comunicaciones, las entidades con mayor puntuación fueron la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Querétaro y Aguascalientes; mientras que los estados con peor desempeño fueron Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Tabasco.

En tanto en la dimensión de Oportunidades que evalúa las posibilidades y herramientas a las que los y las habitantes de cada estado pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y profesional, cuyos componentes son derechos personales, libertad personal y de elección; inclusión y acceso a educación superior, las entidades con mayor puntuación son la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Sinaloa y Coahuila. 

Las entidades con peor desempeño son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán.

En este contexto, el estudio recomienda incorporar a más personas a servicios de salud pública, impulsar un modelo de desarrollo incluyente que tenga como pilares el capital humano de calidad y la sustentabilidad medioambiental y sentar las bases para el desarrollo de un mercado laboral formal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.