Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, penúltimo lugar nacional en el índice de competitividad: IMCO

calles_de_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

Oaxaca ocupa el penúltimo lugar del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por lo que es una de las menos competitivas en todo el país, solo después del vecino estado de Guerrero.

En el caso del índice Sistema de Derecho Confiable y Objetivo ocupó la posición 15 a nivel nacional, en el Manejo Sustentable del Medio Ambiente la posición 10, en Gobierno Eficientes y Eficaces el lugar 31, en Sociedad Incluyente, Preparada y Sana la misma 31, en Innovación de los Sectores Económicos la posición 30.

En Aprovechamiento de la Relaciones Internacionales Oaxaca se ubicó en la posición 29 a nivel nacional, en Mercado de Factores Eficiente en la 31, en Factores Precursores de Clase Mundial en la misma 31, en Economía Estable fue el puesto 25 y en Sistema Político Estable y Funcional el 16.

Los peores registros de la entidad se encuentran en los sub índices: sociedad, que mide la calidad de vida de los habitantes en salud, educación e inclusión, donde registró un 24 por ciento en la brecha salarial de género; gobiernos, que mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir en la competitividad de sus respectivos estados, sobre todo por la informalidad laboral que alcanza el 81 por ciento.

Además del mercado de factores que mide el principal factor de producción: el trabajo, en el que la entidad registró una desigualdad laboral porque el cociente entre personas que ganan hasta dos salarios mínimos y personas que ganan más de dos salarios mínimos es de 6; precursores que engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, toda vez que Oaxaca en el uso de banca móvil (Contratos que usan banca móvil por cada 10 mil adultos) es apenas de 3 mil 576.

Condiciones desiguales 

El estado también se ubicó en los más bajos lugares en los sub índices relaciones internacionales, innovación.

El documento subraya que trabajar en México significa enfrentar condiciones desiguales entre los estados del norte y los del sur.

En estados como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa, el trabajo provee de más ingresos a las familias y los trabajadores tienen más acceso a la salud.

En contraste, en el sur hay mayores niveles de informalidad y más fuerza laboral desaprovechada.

Precisa que el ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el ICE 2010, con competitividad baja.

En ese mismo nivel también están Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.