Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, penúltimo lugar en acceso a Internet y telefonía móvil

zona_de_acceso_a_internet
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

De acuerdo al calendario conmemorativo de la ONU, hoy se celebra el Día Mundial del Internet, aunque Oaxaca tiene poco que festinar, toda vez que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con menor número de usuario de internet y telefonía móvil, dadas las condiciones de pobreza y marginación de sus habitantes.

La Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 en la entidad precisa que en el estado el 55 por ciento de la población mayor de seis años es usuaria de Internet, mientras en Chiapas es de 45.9 por ciento.

En el caso de los hogares oaxaqueños con disponibilidad de Internet en los hogares, la entidad registró una penetración de 40 por ciento, por lo que también se sitúa en penúltimo lugar.

A nivel nacional, las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet fueron Nuevo León (84.5 por ciento), Ciudad de México (84.4 por ciento), Baja California (84.3 por ciento) y Sonora (82.9 por ciento); mientras que Veracruz, Oaxaca y Chiapas ocuparon los tres últimos lugares.

Respecto al número de usuarios de telefonía celular, Oaxaca también ocupa los últimos lugares con 62.2 por ciento, solo por arriba de Chiapas y Guerrero.

El informe Conectividad e Internet en Oaxaca, del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública del Congreso del estado, señala que es posible trazar correlaciones entre los índices de pobreza y marginación de poblaciones y municipios del interior del estado de Oaxaca y su acceso (limitado, restringido o nulo) a las tecnologías de Internet. El escaso y deteriorado sistema de comunicaciones y telecomunicaciones se combina con la accidentada geografía para complicar el desarrollo de redes eficientes que satisfagan las necesidades de comunicación de las comunidades oaxaqueñas.

“En este sentido, hace falta aumentar el gasto gubernamental y empresarial en el desarrollo de estas redes de telecomunicación, si se quiere avanzar en garantizar el acceso al Internet y a las tecnologías informáticas, siendo éste un derecho humano al que deben tener", acceso todas las sociedades.

 

55 % de la población mayor de seis años es usuaria de Internet en Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.