Pasar al contenido principal
x

Oaxaca ocupa el cuarto lugar en trabajo infantil en el país

trabajo-infantil
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“Ocupar uno de los primeros lugares en trabajo infantil no es de orgullo, por eso es necesario sumar esfuerzos para lograr el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil en Oaxaca,” afirmó la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edith Santibáñez Bohórquez, al participar en el Encuentro Intergeneracional ¡Sin Trabajo Infantil Transformó Oaxaca!, organizado en el contexto del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, que se celebra este 12 de junio.

Comentó que en México hay más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes trabajando, siendo el país latinoamericano con el mayor porcentaje en trabajo infantil. “De estado en estado con más niños, niñas y adolescentes trabajadores, Oaxaca ocupa el cuarto lugar con el 18.5 por ciento del país (alrededor de 186 mil 594 infantes) solo detrás de estados como Nayarit, Chiapas y Guerrero, que ocupan los tres primeros lugares”. 

Reconoció que en los 570 municipios de la entidad han detectado más de 100 municipios con alto índice de trabajo infantil, por lo que han recorrido el estado para instalar más de 100 Comisiones de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y de la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITIs) Municipales en estos cien municipios del estado de Oaxaca. “Nuestro compromiso de hoy es que al término de este año se instalen, al menos, 100 CITIs municipales más, porque nuestros niños y nuestras niñas merecen una vida justa, merecen una vida feliz, libre de trabajo infantil”.

En presencia del encargado de la jefatura de gobierno, Flavio Sosa Villavicencio; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Alma Deisy Bautista Ramos; la defensora de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez; la directora general del DIF, Maribel Graciela Salinas Velasco; entre otros, destacó la importancia para el gobierno de la Primavera Oaxaqueña de atender, sensibilizar y hacer justicia a este sector de la niñez oaxaqueña, “por lo que es necesario que trabajemos juntos en acciones que ayuden a resolver esta problemática que aqueja a las ocho regiones de nuestro estado”.

Momentos antes de tomar protesta a los integrantes de las CITIs municipales, dijo que con esto las autoridades municipales reafirman el compromiso que tienen con los niños y las niñas en sus comunidades.

La funcionaria pública sostuvo que el crecimiento económico no ha sido suficiente, ni mucho menos integrador para aliviar la presión que sienten demasiadas familias y comunidades, que les hacen recurrir al trabajo infantil. “Todos los niños y las niñas tienen derecho a la salud, tienen derecho a la educación y a la protección, de ahí que todos los sectores de la sociedad debamos trabajar ampliamente para eliminar y erradicar este trabajo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.