Pasar al contenido principal
x

Oaxaca no cumplió meta de creación de empleos formales en el semestre

Feria del empleo
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca y otras 13 entidades de la república no cumplieron sus metas estatales para la generación de empleos formales en el primer semestre de este año.

Según un informe del colectivo de economistas de México Cómo Vamos, el semáforo se encuentra en color verde en 13 estados por cumplir su meta estatal de generación de empleos formales en los primeros seis meses de este 2023.

Las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León.

Mientras tanto, cinco entidades, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tabasco, estuvieron cerca de alcanzar su meta de generación de empleos, entre el 75 y 100 por ciento de la meta estatal, por lo que su semáforo se encuentra en amarillo.

Por otra parte, 14 estados se colocaron por debajo del 75 por ciento de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo.

Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Aunque destacan los casos de Sinaloa, Veracruz y Guerrero, pues no solo no se generaron nuevos puestos de trabajo en el primer semestre de este año, sino que en estas entidades se presenta una pérdida en su registro de puestos de trabajo.

Al comparar los registros estatales al segundo trimestre de 2023 con los del segundo trimestre de 2022 destacan los crecimientos anuales de Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur, con 8.9, 8.3 y 8.2 por ciento, respectivamente.

En tanto, las entidades con menor crecimiento anual en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS son Tamaulipas, Durango y Morelos, con crecimientos anuales de 0.3, 1.2 y 1.3 por ciento, respectivamente.

Al segundo trimestre de 2023 se registraron ante el IMSS (acumulados en el año), 514 mil 411 puestos de trabajo: 229 mil 587 para mujeres y 284 mil 824 para hombres.

El Semáforo Económico de Generación de puestos de trabajo formales por sexo se encuentra en amarillo para ambos. Cabe destacar que la meta establecida es crear 100 mil puestos de trabajo al mes y repartirlos igualitariamente entre hombres y mujeres.

A pesar de que la brecha de puestos de trabajo registrados en el IMSS ha disminuido entre mujeres y hombres, a junio de 2023, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo, existen 66 mujeres con registro en el IMSS, aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por varones.

Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.

No obstante, esta entidad es la segunda entidad con mejor desempeño en la variación anual de registros de puestos formales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.