Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, lugar potencial para energías eólicas a nivel mundial

energia-eolica
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Ana Lilia Pacheco

Durante la presentación del libro Manual del Instalador Sistemas Eólicos de Escala Pequeña, el autor, el ingeniero Augusto Mosqueda, afirmó que Oaxaca es de los lugares potenciales para generar energías eólicas a nivel mundial.

Expuso que la región del Istmo de Tehuantepec presenta uno de los mayores potenciales de generación de energía eólica, suficiente para abastecer a 18 millones de habitantes en el mundo.

“El desarrollo de este tipo de energía puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generar energía limpia, aumentar las oportunidades de empleo y promover el desarrollo económico del país”, abundó el ingeniero.

El experto compartió que por ello, el manual tiene como objetivo ampliar los horizontes de ingenieros técnicos y personas que quieran incursionar de manera práctica y accesible en la energía eólica.

Explicó que el sistema eólico a pequeña escala se compone de turbinas eólicas para abastecer negocios y casas, ya que es una tecnología que ha estado en el mercado, por lo que con el libro se está dando un paso para que técnicos y gente en general conozca como se obtiene este recurso de manera sencilla.

Augusto Mosqueda aseguró que este libro es una “transferencia de conocimientos” debido a que se compone de obstáculos y soluciones que ha tenido durante su trayectoria en las energías renovables.

Mosqueda resaltó que actualmente en el país hay zonas rurales en las que no se tiene acceso a la luz eléctrica a pesar de los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que estima que con este manual habrá personas que apliquen lo leído en estos lugares.

“Será muy bueno para contribuir a tener opciones no contaminantes y un desarrollo en las familias”, subrayó.

Afirmó que para que las personas estén a favor o en contra de estas energías renovables es necesario que se les expliquen los pros y contras y las características, esto previo a la instalación, pues muchas veces sólo se comienzan los proyectos sin buscar a las personas de las localidades donde se instalan.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.