Pasar al contenido principal
x

Oaxaca llegaría a temperaturas de 40 grados durante el mes de marzo

clima-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Después de una anomalía climática positiva que incrementó entre medio y un grado la temperatura durante febrero, en marzo el termómetro se disparará hasta los 40 grados de manera generalizada, a excepción de las zonas serranas.

La advertencia la hace el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruíz Jarquín, quien asegura que hay municipios como Nejapa de Madero que ya alcanzan ese valor máximo en la temperatura. 

“El escenario no es muy bueno, marzo es uno de los meses más calurosos que anteceden a abril que lo es todavía más”, expresa el especialista en clima.

Además “es posible que en unos días ya se pueda hablar de una primera ola de calor, mientras lo establezca el Servicio Meteorológico Nacional”.

 

 

Sin experimentar aún  una ola de calor como ya se reporta en la Ciudad de México que ya activó su alerta amarilla, en Oaxaca y en todo el país “se percibe un ambiente muy caluroso”.

Y agregó: “tenemos municipios de la Cañada, Costa e Istmo, como Nejapa de Madero que ya presentan temperaturas de 40  grados”, insistió Cutberto Ruiz.

Actualmente un intenso sistema anticiclónico cubre buena parte de la República Mexicana y extiende su influencia hasta el Golfo de México, lo cual dejará efectos directos al estado de Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional explica que un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión que  hace descender el aire sobre el suelo, desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia.

 

 

Los anticiclones, provocan tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes.

Eso explica por qué durante este martes se mantuvo el patrón de abundante sol, intensa radiación solar, tiempo seco y temperaturas máximas en aumento de forma generalizada entre 35 a 40 grados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.