Pasar al contenido principal
x

A Oaxaca llega “Guía Gozosa”, autocuidado para defensoras de derechos

guia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Organizaciones y colectivas feministas presentaron la Guía Feministas, Gozosa y sin Culpa para Defensoras de Derechos Humanos. 

El material fue coordinado por el Grupos de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) y busca ser una herramienta de autocuidado frente a la criminalización, amenazas y riesgo a la integridad física que enfrentan las defensoras.

“Las defensoras que acompañan a mujeres en su exigencia de justicia enfrentan el impacto de las sobrecargas de trabajo y estrés que se acumula en el cuerpo, lo que refleja un deterioro en la salud física, psicoemocional y se extiende a nivel familiar y organizaciones”, señaló Angélica Ayala Ortiz, integrante del GESMujer durante la presentación.

La realidad -dijo- las confronta, pero también las invita a transformarla bajo una cultura de bienestar, un activismo que cuestiona el ser defensora en un sistema depredador que le apuesta al desgaste de las activistas.

En su oportunidad, Victoria Jiménez Isabel integrante, de la colectiva Matlazihua destacó que la pandemia de la COVID-19 vino a profundizar el estrés para las defensoras debido a la pérdida de familiares, la falta de acceso a seguridad social y rupturas familiares. 

“Aun así seguíamos sosteniendo. Esto no es algo de lo que debemos enorgullecernos, al menos no me interesa tener mujeres sacrificadas, no queremos heroínas. Me gustaría desarmar esta idea patriarcal de la defensora mártir, de buscar a la defensora más sufrida, más copada, creo que ya no queremos eso. Ya tenemos bastante con un mundo que nos hace la vida de cuadritos por el hecho de ser mujer”, expresó.

La guía está conformada por 58 páginas. De manera digital puede ser consultada a través de un código QR. En su contenido podrán encontrarse el Plan Individual de Autocuidado, meditación guiada, asimismo una lista de canciones seleccionadas útiles para levantar el ánimo en momentos difíciles.

Durante el acto se hizo la entrega de reconocimientos a las coautoras Naxhielli Arreola, Genoveva Díaz Altamirano, Arely García García, Gabina García Hernández, Janett García López, Niz Yamille Gómez Hernández, Victoria Jiménez Isabel, Bárbara Lazcano Torres, Lorena Robles Brena, Cristina Salazar Martínez, Andrea Santiago y María Antonia Oviedo.

De la misma manera se entregó un reconocimiento especial a la activista Aleida Ruiz Sosa por su compromiso en la defensa de derechos humanos de las infancias y juventudes oaxaqueñas, así como por su contribución con el GESMujer al asumir liderazgo en la procuración de fondos 2022-2023 en la campaña “Por un Oaxaca de niñas y mujeres vivas, libres y sin violencias”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.