Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, la tercera entidad más peligrosa para el sector empresarial

Policías arrestando a persona
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Zacatecas, Tabasco y Oaxaca, se establecieron como las entidades más peligrosas para el sector empresarial, al ser estos lugares en donde reportaron mayor cantidad de víctimas de algún delito en el último año.

Así lo señalan las cifras de Data Coparmex 2.0, un conjunto de 10 indicadores que muestran cuáles son los retos en las entidades federativas en temas económicos, laborales, de estado de derecho y desempeño gubernamental.

Los resultados hechos públicos este lunes, detallan que de manera general los principales delitos que afectan a las empresas socias de Coparmex a nivel nacional, son robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en transito con un 24 por ciento, el robo total o parcial de vehículo con 18 por ciento, extorsión o cobro de puso 14 por ciento, daños intencionales a las instalaciones de la empresa 10 por ciento, fraude bancario 9 por ciento, delito informático 10 por ciento, fraude al consumo del establecimiento 7 por ciento y otro 6 por ciento.

 En este indicador el promedio nacional es de 50.1 por ciento.

Oaxaca está por encima de esa cifra con un 64.6 por ciento, sólo superado por Tabasco con un 72.3 por ciento y Zacatecas con 84.6 por ciento.

En contraparte Coahuila (24.2 %), Campeche (35.3%) y Querétaro (37.5 %), tienen los porcentajes más bajos.

Principales obstáculos 

Oaxaca también se ubicó entre cinco estados peor calificados en el indicador Ánimo para Invertir, el cual mide el porcentaje de socios Coparmex que consideran que en comparación con el año anterior, ahora es buen momento para realizar inversiones.

Con un 44.9 por ciento, Oaxaca quedó por debajo de la media nacional establecida en 53.8 por ciento.

Dentro de los principales obstáculos señalados para hacer que su negocio crezca, predomina la incertidumbre sobre el contexto económico con 28 por ciento, incertidumbre sobre el contexto político 19 por ciento, inseguridad 16 por ciento, falta de recursos o crédito 14 por ciento, tendría que pagar más impuestos 5 por ciento, trámites muy costosos 5 por ciento y alto costo de insumos 10 por ciento.

En el indicador MxSinCorrupción, con un 36.7 por ciento Oaxaca de nueva cuenta aparece dentro de los ocho estados en donde las personas encuestadas manifestaron haber experimentado algún acto de corrupción en el último año.

Lo anterior se vive principalmente en el ámbito municipal.

En MarcajeAMiGobierno, que mide el porcentaje de socios Coparmex que considera que durante el último año su gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo, sólo un 10 por ciento del empresariado oaxaqueño calificó como positivo.

Dentro de las principales fallas, que a nivel nacional fueron mencionadas está la inseguridad con 23 por ciento, corrupción 19 por ciento, infraestructura y servicios públicos 16 por ciento, falta de apoyo al empresariado 13 por ciento, pobreza y desigualdad 6 por ciento, salud pública 4 por ciento, deuda 4 por ciento, tramitología y exceso de burocracia 8 por ciento, gasto público superfluo 3 por ciento, educación pública 2 por ciento y promoción del comercio exterior 1 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.